Regulacion de los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACION DEL COMERCIO INTENACIONAL ******** ASPECTOS PRINCIPALES

La Organización Mundial del Comercio se considero como uno de los principales titulares de los medios de comunicación cuando a finales de 1999 50.000 manifestantes ocuparon Seattle, durante la III Conferencia Ministerial de esta institución. A pesar de este protagonismo puntual, la OMC es una organización casi desconocidafuera de los ámbitos gubernamentales y académicos.

El comercio internacional favorece el crecimiento económico, el aumento del empleo y la mejora de los niveles de vida de la comunidad internacional. Esto es posible Aumentando la cantidad de bienes de consumo o intermedios y reduciendo su coste, ya que la producción se dirige allí donde la fabricación es más eficiente. Ampliando los mercadosdonde vender nuestros productos, maximizando la utilización de nuestra capacidad productiva, reduciendo los costes operativos y mejorando, por lo tanto, la rentabilidad del negocio. Por último, ampliando la gama de productos disponibles para el consumidor. Además de estos beneficios más evidentes, el comercio fomenta otros dos elementos fundamentales para potenciar el crecimiento económico: lacompetencia, que propicia un uso más racional y eficiente de los recursos productivos; y la transmisión de tecnologías no disponibles, que facilitarán la innovación y el futuro desarrollo del sistema productivo.

Este proceso no es neutro. La competencia de las importaciones de terceros países puede generar costes en los países que las reciben si dan lugar a cierres de empresas y pérdidas deempleo. Sin embargo, es precisamente la libertad de comercio y el libre acceso a los mercados de terceros países la que permite y facilita el desarrollar actividades productivas alternativas en las que los países disponen de ventajas comparativas sobre sus competidores. La liberalización del comercio internacional desde el final de la II Guerra Mundial ha ido en esta dirección y el comercio ha sido unfactor que ha contribuido a la mayor expansión de la producción mundial.

Tras el final de la II Guerra Mundial se inició un período de cooperación económica internacional. Su fin era impulsar y favorecer las relaciones económicas entre los países mediante un proceso gradual de liberalización de las trabas existentes en los intercambios de bienes, en los pagos y en la financiacióninternacional. Era la respuesta a los problemas generados en la etapa de mayor proteccionismo comercial durante la crisis económica de los años treinta. A partir de ese momento, y con el convencimiento de que este proceso de liberalización contribuiría al crecimiento de todos los países que quisieran participar, se desarrollaron normas comunes que regularían dichas relaciones, tuteladas por institucionescreadas para gestionarlo y liderarlo.
Logros del GATT:

* Adherir a sus normas a un número creciente de países. De los 23 que firmaron el Acuerdo GATT en 1947, hoy 142 son miembros de la OMC y 29 están en estos momentos negociando su adhesión, entre ellos China y Rusia.
* Reducción arancelaria: Los aranceles de los países desarrollados han disminuido del 40% promedio en 1948 al 3,8%actual. Los países en desarrollo han mantenido niveles de protección arancelaria más elevados pero, a su vez, los han ido disminuyendo progresivamente hasta situarse sobre el 12,3% promedio. Sin embargo, el alcance de sus compromisos arancelarios es todavía insuficiente ya que sólo han comprometido el 52% de las partidas arancelarias.
* Adaptar su normativa para atender las demandas de los paísesen desarrollo para lograr un trato especial y diferenciado en las relaciones económicas internacionales que facilitara sus posibilidades de beneficiarse de una manera más equitativa del comercio internacional. Desde mediados de los años setenta, se elaboraron disposiciones encaminadas a garantizarles un trato especial y no recíproco que les favoreciera. 

Fracasos del GATT:

* Permitir la...
tracking img