Regulacion del ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACION DEL CICLO MENSTRUAL

En la pubertad, comienzan los ciclos menstruales de la mujer. Estos ciclos sexuales son controlados por el hipotálamo. La hormona liberadora de gonadotrofina (GnRh) producida por el hipotálamo, actúa sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis. Para comprender el ciclo menstrual normal, es útil su división en tres fases: la fase folicular, la ovulacióny la fase lútea.

FASE FOLICULAR

Durante la fase folicular, se produce una secuencia metódica de acontecimientos que asegura que el número adecuado de folículos está preparado para la ovulación. En el ovario humano el resultado final de este desarrollo folicular es habitualmente un folículo maduro superviviente. Este proceso ocurre en un lapso de 10-14 días, se caracteriza por una serie deacciones secuenciales de hormonas y péptidos autocrinos-paracrinos sobre el folículo que conducen al folículo destinado a ovular durante un periodo de crecimiento inicial desde un folículo primordial a través de los estadios de folículo preantral, antral y preovulatorio.

FOLICULO PRIMORDIAL

Las células germinativas primordiales se originan en el endodermo del saco vitelino, la alantoides y elintestino posterior del embrión y, entre la 5ª y 6ª semana de gestación, migran a la cresta genital. La multiplicación mitótica de las células germinativas empieza 6-8 semanas de gestación y a las 16-20 semanas se alcanza el número máximo de ovocitos. La formación de los folículos primordiales empieza hacia la mitad de la gestación y se completa inmediatamente después del nacimiento.

Hasta quesu número se agota, los folículos primordiales empiezan a crecer y sufrir atresia en todas las circunstancias fisiológicas. El número de folículos en cada cohorte de crecimiento parece depender del tamaño de la reserva residual de folículos primordiales inactivos. Cada cohorte de folículos que empieza a crecer participa en una competición que finaliza con el éxito de un folículo

APOPTOSIS
Elfolículo destinado a ovular es reclutado durante los primeros días del ciclo. El desarrollo precoz de los folículos se produce durante varios ciclos menstruales, aunque el folículo ovulatorio pertenece a una cohorte reclutada en el momento de la transición lútea folicular. La duración total del periodo hasta alcanzar el estado preovulatorio es de 85 días. La mayor parte de este tiempo hasta unestadio tardío implica respuestas independientes de la regulación hormonal. Finalmente este cohorte de folículos alcanza un estadio en el que, a menos que sean reclutados por la hormona foliculoestimulante FSH, la siguiente fase es la atresia. La elevación de la FSH es la característica esencial para rescatar a una cohorte de folículos de la atresia, el destino habitual de la mayoría de losfolículos, permitiendo que el folículo dominante emerja y siga el camino de la ovulación.

Los primeros signos visibles de desarrollo folicular consisten en un incremento de tamaño del ovocito y la transformación morfológica de las células de la granulosa de escamosas a cuboideas. En este mismo momento, se desarrolloan pequeñas uniones intercelulares comunicantes entre las células de la granulosa y elovocito. Las uniones intercelulares comunicantes son canales que, cuando están abiertos, permiten el intercambio de nutrientes, iones y moléculas reguladoras entre las células de la granulosa y el ovocito. Estas uniones están compuestas por una disposición de proteínas conocidas como conectinas. La expresión de las conectinas en los folículos ováricos es regulada positivamente por la FSH ynegativamente por la LH, al primera mantiene en canal abierto y la segunda lo cierra. Tras la ovulación, las uniones intercelulares cobran nuevamente importancia en el cuerpo lúteo, momento en que su función está regulada por la oxitocina.

Con la multiplicación de las células cuboideas de la granulosa el folículo primordial se convierte en folículo primario. La capa granulosa está separada de las...
tracking img