Regulación de la Fotosíntesis por Disponibilidad de Luz en Plántulas de Maíz (Zea mays)

Introducción

La vida en la tierra depende en esencia, de la energía derivada del sol. La fotosíntesis es el único proceso biológico de importancia quepuede aprovechar esta energía para la fabricación de compuestos orgánicos.
El tejido fotosintético más activo en las plantas superiores es el mesófilo de las hojas. Las células que allí se encuentran tienen un gran número de cloroplastos, que contienelos pigmentos verdes especializados en la absorción de luz, las clorofilas. En la fotosíntesis, la planta utiliza la energía solar para oxidar el agua, con la consiguiente liberación de oxígeno y para reducir el dióxido de carbono, formando grandescompuestos carbonados, principalmente azúcares.
El proceso global de la fotosíntesis es una reacción redox, en la que los electrones son cedidos por unas especies químicas, que se oxidan, y son transferidos a otras especies, que se reducen. En elfuncionamiento normal del sistema fotosintético, la luz reduce nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP) que actúa como agente reductor para la fijación del carbono en el ciclo de Calvin. El flujo de electrones desde el agua al NADP también estáacoplado a la síntesis de ATP, empleado en la reducción del carbono, a partir del cual, las plantas producen los azucares que luego utilizan como fuente de energía. Estos sacáridos pueden clasificarse en reductores y no reductores. La diferencia seda en que los azucares reductores poseen un grupo carbonilo que les permite reaccionar con otras especies. De este modo, por ejemplo, algunos monosacáridos como la glucosa y la fructuosa, pueden unirse para formar sacarosa, un disacárido no reductor.Parte del azúcar producido, es almacenado en la planta en forma de almidón. Este se forma en los cloroplastos, a partir de amilosa y amilopectina.
La luz es absorbida en forma de fotones que excitan y desencadenan el comienzo de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Regulacion fotosintesis.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-Fotosintesis/292004.html

MLA

"Regulacion fotosintesis." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-Fotosintesis/292004.html>.

MLA 7

"Regulacion fotosintesis.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-Fotosintesis/292004.html>.

CHICAGO

"Regulacion fotosintesis.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulacion-Fotosintesis/292004.html.