Regulacion institucional para lograr menos violencia y mejor calidad de vida e igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACION INSTITUCIONAL PARA LOGRAR MENOS VIOLENCIA Y MEJOR CALIDAD DE VIDA E IGUALDAD
Consciente de la relevancia que encierra el tema que propongo tratar en las siguientes páginas, lo que pretendo es vislumbrar brevemente el entorno económico de nuestro país, el cómo se encuentra Colombia en materia de pobreza y como el gobierno por medio de sus instituciones ha dado una presunta solución aello.
Las instituciones reducen la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria. Constituyen una guía para la interrelación humana, de manera que cuando deseamos saludar, manejar un automóvil, comprar naranjas, pedir dinero prestado, establecer un negocio, en fin, tantas cosas, sabemos cómo realizar esas actividades. Pero algo más importante aún, es la clavepara entender la interrelación entre la política y la economía y las consecuencias de esa interrelación para el crecimiento económico (o estancamiento y declinación).
Hay muchas razones de por qué algunos Estados tienen mayor desarrollo económico que otros. Situación geográfica, historia, políticas macroeconómicas, todo esto influye. Pero cada vez más, la importancia de las instituciones crececomo explicación de porqué a algunos les va mejor. Las instituciones son las reglas, formales e informales, escritas o no, que gobiernan la interacción en sociedad. Los países con mayor éxito económico y paz política tienden a ser Estados, donde las reglas de juego son claras y donde la mayoría de la población las acepta y respeta.
Ni la teoría económica corriente ni la historia muestran signos deapreciar la función de las instituciones en el desempeño económico, porque todavía no se toman en serio las consecuencias de las disparidades entre sus diversos componentes. El marco analítico que integra el análisis de las instituciones en la economía política y en la historia económica, aún es débil, motivo por el cual no se reconocen bien los perjuicios que puede ocasionar la marcha anormal delllamado orden institucional.
Apoyado en el Premio Nobel de Economía, Douglas North, se puede afirmar que el desempeño diferencial de las economías tiene relación directa con la forma como operan las instituciones.
En otras palabras, la respuesta al interrogante que suele hacerse sobre las razones o los motivos que existen para que un país sea más desarrollado que otro, se encuentra justamenteen este aspecto de la vida social, dado que siendo las instituciones las reglas del juego en una sociedad o, más explícitamente, las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana, es evidente que son ellas las que estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico. El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan alo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico.
Como se ha mencionado, existe una estrecha relación entre el derecho y la economía, los grandes problemas que existen en nuestro país se desprende por la negligencia de nuestras instituciones que desembocan en dos problemas de gran magnitud que nos agobian por décadas: la pobreza y la violencia y se resuelven con lomismo, con instituciones solidas, con un régimen que respete los derechos individuales y que los haga respetar, con un poder judicial fuerte y suficientemente grande que le garantice a los ciudadanos los derechos individuales, ya que estos resultan ser las reglas de juego que definen la interacción en una sociedad, que se traducen simplemente en respeto del Estado hacia el Individuo y de individuoa individuo.
Como bien lo afirma Sen “La pobreza y la desigualdad son temas de interés en sí mismos y no es aceptable subsumir un concepto en el otro, sin embargo hay que reconocer la relación entre pobreza y desigualdad y el papel que la disminución de ésta juega en la reducción de aquella aún sin expandir la capacidad productiva de la sociedad” .
El gran problema de la violencia es algo...
tracking img