Regulacion internacional de los derechos humanos y deber del estado de garantizar su efectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Derechos Humanos son garantías para desarrollar una vida digna de las personas, se encuentran consagrados a nivel nacional e internacional, siendo obligación de los Estados velar por su cumplimiento, en consecuencia se pretende con el presente ensayo ilustrar sobre las instituciones internacionales que propenden por la protección de los mismos , y sobre la normatividad de lalegislación interna de Colombia que indica el deber de respetar tales garantías, en tal sentido en el desarrollo del ensayo , se hace mención a los tratados internacionales que establecen las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertadesfundamentales; así mismo se indica la clasificación de los derechos humanos encontrados en la constitución Colombiana de 1991, que contiene un rico catálogo, esto es : Derechos Fundamentales, Derechos Sociales, Económicos y Culturales, y Derechos Colectivos, y se resalta la importancia de estar consagrado el Estado Colombiano como Estado Social de Derecho en la Norma Superior, indicando que losEstados tienen la obligación independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger los derechos humanos, en consecuencia sus Instituciones deben ser pioneras en el reconocimiento y respeto a los mismos, distinguiendo por ultimo la importancia que tiene la Policía Nacional En la protección de los mencionados Derechos.
Espero que el presente ensayo constituya unaguía de suma ayuda para el conocimiento de la normatividad Internacional en cuanto a derechos humanos se trata.

RESUMEN

Los derechos humanos son inherentes a los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, se encuentran garantizados por autoridades Nacionales eInternacionales, siendo deber de los Estados garantizar su cumplimiento”
Se encuentran contemplados en los Tratados Internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH); El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales los cuales establecen las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas endeterminadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma, a fin de promover y protegerlos.
En materia de Derechos Humanos, la constitución Colombiana de 1991, contiene un rico catálogo, se encuentran en El titulo dos del cuerpo Constitucional consagra: “ DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES”. Estipulando:Capitulo I: De los Derechos Fundamentales, capitulo II: De losderechos Sociales, Económicos y Culturales, Capitulo III. De los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente.

Asi mismo se encuentra El Art. 1 de la C.N. establece que Colombia Es un Estado Social de Derecho, de está manera se tiene que es función imperiosa del Estado Colombiano, el de garantizar los principios y derechos consagrados en la C.N, con el fin de asegurar la prosperidad general de losasociados.

Para dar cumplimiento a los pactos y al deber del Estado en la protección de estos Derechos existen a nivel Internacional órganos de control que supervisan el manejo que en materia de derechos humanos los Estados desarrollan, en la CONVENCION AMERICANA DE DERCHOS HUMANOS, se encuentra COMO ORGANOS COMPETENTES:

a) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y

b) la CorteInteramericana de Derechos Humanos,
De igual forma existe La Corte Penal Internacional órgano de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los...
tracking img