Regulacion publicidad oficial italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA
1. Introducción

La República Italiana o Italia posee un sistema parlamentarista. El Parlamento es elegido popularmente mediante un sistema electoral mixto y complejo, y cuenta con una Cámara de Diputados y un Senado. Los proyectos de ley pueden originarse en cualquiera de las cámaras, y deben ser aprobados por mayoría simple en ambas cámaras.
El Poder Ejecutivo está compuesto por unConsejo de Ministros, encabezado por un Primer Ministro, el presidente del Consejo.

El Presidente de la República Italiana, por su parte, es electo cada siete años por el parlamento junto a un número variable de delegados regionales. El Presidente es quien nomina al Primer Ministro, que a su vez propone a los restantes ministros del Consejo, aunque son formalmente nombrados por el Presidente.Todos los miembros del Consejo deben recibir un voto de confianza del Parlamento.

2. Marco legal

En Italia, la publicidad oficial se encuentra regulada en distintas leyes y reglamentos. El marco legal aparece disperso y fragmentado en normas que son de aplicación para la prensa, para los medios audiovisuales y para las administraciones públicas. A continuación, se enumeran distintasnormativas de aplicación legal, ordenadas cronológicamente:

a) Ley N° 67 del 25 de febrero de 1987 sobre “Enmiendas a la Ley N° 416 del 5 de agosto de 1981 sobre Ayudas y Subsidios otorgados a la Prensa”.
b) Ley N° 515 del 10 diciembre de 1993 sobre “Reglas de las campañas electorales de la Cámara de Diputados y el Senado de la República”.
c) Decreto Legislativo N° 157 del 17 mayo de 1995 llamadaLey General de
Contratos de Adquisiciones Públicas”.
d) Ley N° 249 del 31 de Julio 1997 sobre “Creación de la Autoridad de
Regulación de las Comunicaciones de normas sobre los sistemas de radiodifusión, teledifusión y telecomunicaciones”.
e) Ley N° 28 del 22 de febrero de 2000 sobre “Reglas sobre acceso a los medios de información durante las campañas electorales y de referéndum y comunicaciónpolítica”.
f) Ley N° 150 del 7 junio de 2000 sobre “Reglas para las actividades de información y comunicación de las administraciones públicas”
g) DPR N° 403 del 21 de septiembre de 2001 sobre “Regulación de los criterios para identificar y seleccionar agencias de publicidad profesionales en la realización de campañas publicitarias oficiales”.31
h) Decreto Legislativo N° 177 del 31 julio de2005, “Texto único en materia de radiotelevisión”.

3. Definición de publicidad oficial

El apartado 4 del Art. 1 La Ley 150/2000 define a las “actividades de información y comunicación de las administraciones públicas” como actividades que tienen por destino:
a) Informar a los medios de comunicación a través de la prensa, de instrumentos audiovisuales y otros medios de transmisión de datos.
b)Realizar comunicaciones externas a los ciudadanos, a los grupos colectivos y a otras entidades.
c) Realizar comunicaciones internas dentro de la misma administración pública.

Dicha ley establece que sus normas serán de aplicación para las actividades de información y comunicación “que son ejecutadas en Italia o por administraciones italianas en el exterior”.

El apartado 2 del Art. 2 de laLey 150/2000, por su parte, establece que la publicidad oficial debe instrumentarse a través de un medio idóneo, que asegure la difusión necesaria del mensaje. Son incluidas en la regulación toda actividad ligada a la promoción estatal, como ser “la publicidad, las ventas o las distribuciones promocionales, el anuncio de propuestas, la organización de acontecimientos y la participación en muestrasy congresos”.

4. Fines y Objetivos

El apartado 5 del Art. 1 de la Ley 150/2000 establece que la publicidad oficial como actividad de información y comunicación públicas- debe perseguir alguno de los siguientes fines:

a) Describir leyes u otras reglas jurídicas para favorecer el conocimiento y facilitar su implementación.
b) Describir las actividades de las instituciones y el modo en...
tracking img