Resumen los de abajo de mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de debajo de mariano azuela
Era una noche tranquila en un ranchito llamado limón de pronto esa tranquilidad se interrumpía por los ladridos de aquel perro llamado Palomo. La mujer alerta de los ruidos y el alboroto afuera de su casa advierte a Demetrio que las cosas no andaban bien, que es mejor que se esconda, Demetrio obedece y se va con su cartuchera y fusil preparados.
Irrumpen en lapropiedad unos hombres exigiendo comida y atenciones a la pobre mujer después de mucho hostigamiento y acoso las cosas se ponen aun peor, entonces Demetrio entre en la casa y por solo el respeto que el imponía espanta a aquellos hombres quienes se alejan de la mujer de Demetrio y sin mayor amenaza huyen a sabiendas de que regresarían y en mayor numero Demetrio y su mujer acuerdan dejar el lugar ellase va a la casa de sus padres y el emprende camino al parecer sin rumbo fijo y ahora sin casa pues la habían quemado.
Demetrio ya sin casa camino por las veredas, la sierra, los ríos por los caminos más escondidos que solo algunos conocían pero a pesar de eso temía ser traicionado y que entonces los federales lo atraparan antes de llegar al refugio o al lugar donde se encontraban sus aliados.Después de una larga caminata en una cumbre hecho 3 silbidos y a lo lejos comenzaron a salir muchos hombres de pies descalzos, desnudos oscuros y repulidos como viejos bronces, a las miradas interrogantes el conto la historia de lo que había pasado y porque se encontraba ahí en ese momento a lo que los demás respondieron agitados y alborotados brindando si apoyo para vengarse don Anastasio Montañésfue quien mostro más coraje y gallardía logrando así convencer a todos aún a los mas incrédulos y cobardes. Después de tal encuentro se dispusieron a comer.
A la mañana siguiente los 25 hombres de Demetrio despertaron al sonar del cuerno de Pancracio sin saber lo que ese día les esperaba. Comenzaron a vislumbrarse unos hombrecillos en sus caballos no eran diez ni veinte eran cientos de federalesque superaban en número y armamento a los de Demetrio, sin importar y con valentía los enfrentaron estratégicamente se escondieron acabando con ellos por tantos con una puntería inigualable, de pronto las balas cesaron los federales creían haber acabados con aquellos revolucionarios sin sospechar que era solo un cambio de posiciones, muchos federales intentaron huir pero para volver al orden entreellos mismos se dispararon. Demetrio gritaba ¡los de abajo! ¡Los de abajo! Pues solo el disparaba en esa dirección y por uno que mataba subían diez intactos sigue el tiroteo y Demetrio exclamo ¡ya me quemaron!
Siguieron avanzado con Demetrio herido con auxilio médico improvisado y una camilla que se movía a relevos de de cuatro al fin encontraron a otras personas que les ofrecieron agua, comiday descanso atendiendo también la herida de Demetrio al mismo tiempo se entera de cómo los federales han arrasando con todo y con todos.
En la noche se interrumpe la tranquilidad por la aparición de un federal o más bien un revolucionario que tenían secuestrado los federales y que aclarar su historia le costó un balazo de pancracio además del encierro en el corral pues no era digno de confianza.Luis cervantes cuenta cómo nace su odio contra los federales, las clases, los oficiales y a todos los superiores quienes habían sembrado imágenes dolorosas de sufrimiento, marginación e injurias venenosas que después de contar aquellas confesiones temerarias se aclaro su mente y pudo ver el resultado de la lucha.
Demetrio era famoso con la gente del pueblo y a sabiendas que estaba herido y endonde se encontraba hacían de todo y mantenían sus atenciones llevando comida remedios entre otras cosas y todos a la expectativa de su salud y bienestar, Demetrio Macías se hacía identificar con todos en el pueblo.
A pesar de hacerse el valiente con respecto de su herida Demetrio ya no podía ocultarlo mas su cuerpo estaba débil y muy afectado ni los remedios ni la atención de su dotor habían...
tracking img