Regulacion Punitiva

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
REGULACION PUNITIVA:
Es aquella norma o ley, que castiga impone una pena de cumplimiento por haber pasado por sobre una ley obligatoria. Por no haber observado la norma se impondrá un castigo para regularizar ese incumplimiento. El mismo puede consistir en la privación de libertad, el pago de una multa o la realización de diversos servicios en la comunidad.
El Derecho penal es el conjunto denormas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación,interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.
Misión: El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que–fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.
CONCEPCIONES SOBRE LA JUSTICIA:
El jurista ULPIANO la definió así: "La justicia esla constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".
HANS KELSEN, la definió así: La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.
PLATON: La Justicia como armonía social. Platón propone para laorganización de su ciudad ideal, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios.
ARISTOTELES: La Justicia como igualdad proporcional, Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
Que es la Justicia
La justicia tiene su origen en el término latinoiustitĭa, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en lainteracción de individuos e instituciones.
Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a la pena o castigo público. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.
Cabe resaltar que el concepto de justicia social,permite referirse a las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos, y comprende al conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población.
Sus Características
La justicia trata acciones que deben estar relacionadas con los demás esdecir con el exterior. Es un tipo de eje ético de toda vida social, política y económica y es un horizonte axiológico o relativo a los valores al que debe aspirar todo sistema jurídico.
Tiene cuatro esenciales:
- Alteridad: se debe dar entre varias personas; es interpersonal.
- Igualdad: solo se da entre personas. Ha de haber una igualdad en la Distribución de los bienes esenciales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función punitiva del Estado
  • Regulacion
  • regulacion
  • Regulación
  • REGULACION
  • Regulacion
  • Regulacion
  • Regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS