regulacion y ley antimonopolio

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REGULACIÓN Y LEY ANTIMONOPOLIO

La teoría económica del gobierno
Los gobiernos existen por dos razones principales.
1. Establecen y mantienen los derechos de propiedad y establecen las reglas para la distribución del ingreso y de la riqueza. Los derechos los derechos de propiedad son la base sobre la cual se lleva a cabo toda la actividad del mercado. Se combate el robo con un sistemabasado en reglas y el cumplimiento de leyes para distribuir el ingreso y la riqueza.
2. Los gobiernos proveen mecanismos para asignar los recursos escasos cuando la economía del mercado provoca una ineficiencia, una situación llamada falla del mercado. Cuando esta ocurre, se produce una gran cantidad de algunas cosas y muy poca de otras.
Cinco problemas económicos de los que tratan los gobiernos ylas elecciones públicas:
Regulación de monopolios y oligopolios
Pueden evitar que los recursos se asignen de manera eficiente. Cada empresa trata de maximizar sus utilidades, y cuando existe un monopolio u oligopolio, las firmas tratan de aumentar sus utilidades al restringir la producción y mantener los precios altos.
Los gobiernos regulan los monopolios y oligopolios y promulgan leyesantimonopolio que evitan los carteles y otras restricciones a la competencia .
Suministro de bienes públicos
Son consumidos por todos y nadie puede excluirse de los beneficios que surgen de su suministro. Como ejemplo se pueden mencionar la defensa nacional, la seguridad publica así como los servicios de recolección de basura y drenaje.
Un bien o servicio que es consumido por todoses llamado un bien público
Todos tratan de sacar mayor beneficio que los demás, debido a que el bien se encuentra disponible para todos ya sea que paguen por el o no
Uso de recursos comunes
Estos no tienen propietario alguno y son utilizados por todos. Ejemplo de ello son los peces de los océanos, los lagos y los parques nacionales.
La economía de mercado no emplea los recursos comunes demanera eficiente debido a que nadie tiene un incentivo para conservar lo que todos los demás utilizan libremente
Externalidades
Los costos y beneficios externos por lo general no son considerados por las personas que los crean.
Cuando una fábrica de químicos descarga (legalmente) sus residuos en un rio y mata a los peces, impone un costo, llamado costo externo, a los miembros de un club de pescaque practican esa actividad rio abajo
Redistribución del ingreso
La economía de mercado provoca una distribución desigual de los ingresos, de la riqueza; los sistemas de apoyo a los ingresos y los impuestos progresivos sobre la renta influyen en la distribución de las ganancias obtenidas de la actividad económica.

La elección pública y el mercado político
El gobierno es una organizacióncompleja compuesta de millones de individuos, cada uno con sus propios objetivos económicos. La política del gobierno es el resultado de las elecciones echas por estos individuos.
Los votantes
Son consumidores en el mercado político. En los mercados de bienes y servicios, la gente expresa sus preferencias con su disposición para pagar. En el mercado político, expresan sus preferencias con susvotos, contribuciones a las campañas y actividades de presión política. La teoría de la elección publica supone que la gente apoya las políticas que cree que le perjudicaran.
Las empresas
Son consumidoras en el mercado político. No expresan sus preferencias con sus votos, pero son una fuente principal de contribución a las campañas y actividades de presión política. Esta supone que los empresariosapoyan las políticas que benefician a sus empresas y se oponen a las políticas que perjudican sus intereses.
Los políticos
Son los empresarios del mercado político. La teoría de la elección publica supone que el objetivo de un político es ser electo y permanecer en el cargo. Los votos son a un político lo que la utilidad económica es a una empresa.
Los burócratas
Son los funcionarios empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Antimonopolios
  • Ley Antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • ARTICULO REFLEXIVO LEYES ANTIMONOPOLIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS