Regulaciones arancelarias y no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9519 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.Introducción……………………………………………………………..…….....2
2.Antecedentes…………………………………………………………………….3
3.Definición del Problema……………………………………………………...…4
4.Justificación……………………………………………………………………...5
5.Objetivo…………………………………………………………………………..6
6.Hipótesis………………………………………………………………………….7
7.Marco Teórico……………………………………………………………………8
8.Conclusión……………………………………………………………………...339.Bibliografía……………………………………………………………………...34

I N T R O D U C C I Ó N

El motivo de haber elegido el tema de Regulaciones Arancelarias y No Arancelarias es primeramente, porque, pienso que tiene un gran alcance e importancia dentro del gran ámbito del Comercio Exterior. A la vez en lo particular, este tema llamo mucho mi atención, ya que sin estos tipos de medidas el flujo comercial entre los países no tendría control, y esoperjudicaría a la comercialización de los mismos.

A través de este trabajo, conoceremos los diferentes tipos de Regulaciones tanto arancelarias como no Arancelarias y una explicación de las mismas de una manera explicita.

Espero lograr o superar las expectativas que me he planteado en la elaboración de este trabajo, así como aprender más sobre la materia, ya que nunca será suficiente laadquisición de nuevos conocimientos, y en todo lo que a Comercio Exterior se refiere es de gran importancia para el desempeño profesional del alumno.

A N T E C E D E N T E S

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay unasola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producenbienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
De aquí que se lleve a cabo la comercialización de bienes y servicios, y para que todo se lleve a cabo bajo un estrictoorden es que se crean las medidas impositivas, es decir las Regulaciones tanto Arancelarias como No Arancelarias.
Mi interés sobre este tema nace al ponerme a pensar que sería de la economía de un país si se importará o exportará sin ordenamiento alguno, la entrada y salida de bienes y servicios estaría a la orden del día, no se generaría tal vez ganancia para el Estado solo para el propiovendedor, nos toparíamos con un sin fin de prácticas desleales. En cambio con las regulaciones hoy vigentes el panorama es completamente distinto y el comercio de México con el resto del mundo cada día va posesionándose en nuevos mercados.

D E F I N I C I Ó N D E L P R O B L E M A

Regulaciones Arancelarias vs. Regulaciones No Arancelarias
Las regulaciones arancelarias son los impuestos(aranceles) que deben pagar en la aduana de un país los importadores y exportadores por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporcionatransparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México, la ley que regula los aranceles a la exportación es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías...
tracking img