Regulaciones no arancelrias

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Regulaciones NO arancelarias
Concepto:
Las RNA’s son los instrumentos de política comercial que tienden a limitar o restringir la importación o exportación de mercancías de una nación. Se puedentraducir como el acto administrativo distinto de los aranceles por virtud del cual la autoridad competente impone determinadas obligaciones y requisitos a la importación, exportación, circulación otránsito de mercancías por territorio nacional. Su denominación legal es un solo concepto “Medidas de Regulación y Restricción no Arancelarias”
Regulaciones NO arancelrias CUANTITAVAS
Lasregulaciones no arancelarias se pueden dividir en dos formas cuantitativas y cualitativas
Cuantitativas: se aplican a cantidades de productos que se permitan importar a un país o establecer contribucionescuantificables a la que se sujeta esa mercancía distinta del arancel
a) Permisos de exportación e importación
Los permisos previos tienen la finalidad de restringir la importación o la exportaciónde ciertas mercancías, por razones de seguridad nacional, sanitarias, o protección de plantas productivas, entre otras.
b) CUPOS
Los cupos son montos de determinadas mercancías que pueden serimportadas y exportadas, cada país puede fijar las cantidades, volúmenes o valores de mercancías que puedan ser ingresados a su territorio a si como su vigencia y a las tasa arancelarias que deban cubrirlas mercancías sujetas a cupo con el fin de proteger a los productos nacionales.

LAS REGULACIONES NO ARANCELARIAS CUALITATIVAS

Regulaciones de etiquetado

Las normas de etiquetado seencuentran entre las principales regulaciones no arancelarias, ya que inciden en la mayoría de las mercancías que se exportan o que importan, particularmente si están destinadas para su venta al consumidorfinal.
Cabe señalar que la etiqueta no solo sirve para el consumidor conozca la marca del producto que se va adquirir, si no también el país de origen, quien lo produce, cantidad, ingredientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguladores
  • Reguladores
  • regulador
  • Regulaciones
  • Regulaciones
  • Regulador
  • reguladores
  • Reguladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS