Gasto en turistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUMENTAR EL GASTO DE TURISTAS, LA CLAVE PARA QUE AVANCE EL SECTOR

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2011).- La recuperación y el crecimiento del turismo en México es una realidad y en 2011 va en busca desu consolidación, pero todavía está muy lejos de convertirse en el primer generador de divisas para el país y hay quien asegura, incluso, que esa fecha nunca llegará.

A pesar de que las cifrasseñalan que aporta alrededor de 9% al Producto Interno Bruto (PIB), inversión privada por tres mil 500 millones de dólares (MDD) en 2010, con una balanza favorable de cuatro mil 500 millones de dólares yla generación de 2.5 millones de empleos directos, investigadores y analistas estiman que todavía hay una serie de reformas pendientes, por lo que mientras no se apliquen no alcanzará a detonar a estaindustria.

Para Francisco Madrid, investigador de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, “el turismo nunca va a ocupar el primer lugar, pues todavía lo separa una gran distancia con lamaquila”.

Opiniones más optimistas como la de Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales SC, y Juan Manuel Tello, director del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos del Tecde Monterrey, Campus Morelia, estiman que tendrán que pasar entre ocho y 10 años para que el turismo figure entre la segunda o la tercera generadora de divisas.

BBVA Research publicó en el estudio“El Turismo en México: ante el reto de un mayor dinamismo”, que al cierre de septiembre de 2010 los ingresos de divisas por industria turística acumulaba nueve mil 60 MDD contra 14 mil 362 MDD deinversión extranjera directa; 16 mil 156 MDD de la remesas familiares, 33 mil 215 MDD por exportaciones petroleras.

“El turismo nunca va a ser la primera generadora de divisas, no se trata de unconcurso: esta actividad está llamada a seguir creciendo y tener una participación muy activa, su balanza en 2010 fue positiva con cifras importantes de más de cuatro mil MDD, un saldo que sin duda...
tracking img