Enunciación y discurso político. hacia un intento de legitimación de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enunciación y Discurso político. Hacia un intento de legitimación de la palabra.
[pic]
Noel Milone
Resumen:
El presente trabajo, se enmarca en la Teoría de la Enunciación (Kerbrat-Orecchioni, 1986). Se ocupa de analizar partes del discurso inaugural del Sr. ex Presidente de los argentinos, Fernando de la Rúa (10 de diciembre de 1999) en relación con ciertos rasgos de su campaña pre-electoral(1998). El propósito es dar cuenta de cómo intenta el ex mandatario legitimase discursivamente como referente político, a partir de las subjetividades en el lenguaje. En este sentido, es el locutor quien imprime su huella en el enunciado pretendiendo establecer relaciones con el alocutario. Por ello, para su análisis se escogen la siguiente categoría: deícticos (yo y nosotros) Así mismo, setomarán los aportes realizados desde el campo de la Semiótica por Eliseo Verón, a propósito del concepto de discurso político. Al respecto, se abordará dicho concepto desde las siguientes categorías de análisis: destinación múltiple, entidades y componentes.
En síntesis, se pretende dar a conocer cómo a través de determinadas operaciones lingüísticas el Dr. Fernando de la Rúa intenta construirse ylegitimarse como referente político.

Palabras claves: subjetividad en el lenguaje, discurso político.

Enunciación y Discurso político. Hacia un intento de legitimación de la palabra
“…Son las palabras las que cantan, las que suben y
las que bajan…
Me prosterno ante ellas, las amo,
las adhiero, las persigo, las derrito.
Amo tanto a las palabras…”
Neruda.
I.- Introducción:
El objeto deestudio del siguiente trabajo es el discurso político. Abordar su análisis implica, entre múltiples opciones, elegir un marco teórico que lo sustente. En este sentido la Teoría de la Enunciación resulta adecuada cuando lo que se pretende es una aproximación a la significación.
Desarrollar un análisis es proponer una lectura posible. Nuestra lectura, colocada en una perspectiva analítica, tratade comprender la forma de funcionamiento de un determinado tipo de discurso político, el pronunciado por el Dr. Fernando de la Rúa ante Asamblea Legislativa el día 10 de diciembre de 1999, de acuerdo a ciertas características de su discurso pre-electoral.
Toda actividad discursiva es un proceso de interacción entre quien enuncia (locutor) y a quien se dirige el locutor (alocutario), resulta pues,fundamental la problemática de la enunciación, por el hecho de que remite a los participantes de la comunicación y a los lazos que se establecen entre los mismos. De acuerdo a eso, puede definirse cómo se construyen las posiciones del enunciador y del destinatario. Figuras que designan entidades discursivas. El productor de un discurso es quien elabora con sus enunciados una imagen de sí mismo,delineando, simultáneamente, una imagen de su interlocutor.
Asumiremos aquí la existencia de marcas, huellas que remiten a la relación intersubjetiva yo-nosotros versus tú-ustedes, y a los ejes espacio/tiempo, aquí/ahora, a los cuales todo discurso está anclado.
En dicha aproximación analítica, nos proponemos describir y comprender el mencionado discurso político del ex Presidente de losargentinos, Fernando de la Rúa.
A estos efectos, este trabajo propone, a modo de hipótesis, que la construcción de la figura del enunciador político es cada vez más compleja debido a la progresiva pérdida de credibilidad de la palabra y por ello la tentativa de legitimación como referente político queda sólo en intento. Es decir, pretendemos dar a conocer cómo a través de determinadas operacioneslingüísticas se evidencia el esfuerzo del ex Mandatario de los argentinos por hacer más creíble su palabra.

II.- Desarrollo
II.2. Marco Teórico.

II.2.1 La Teoría de la Enunciación.
La enunciación, de acuerdo a lo expuesto por Benveniste es “poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización” (Benveniste, E: 1978, 83) EL acto referido implica las figuras de locutor y alocutario....
tracking img