“Regulación del metabolismo en los bivalvos intermareales perumytilus purpuratus y mytilus chilensis, expuestos a condiciones experimentales bióticas y abióticas de carencia de oxígeno en el laboratorio.”

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos

[pic]

“Regulación del metabolismo en los bivalvos intermareales Perumytilus purpuratus y Mytilus chilensis, expuestos a condiciones experimentales bióticas y abióticas de carencia de oxígeno en el laboratorio.”

Proyecto de Seminario de Título
para optar al título de Biólogo Marino.
Profesor patrocinante:Robert Simpfendörfer

Cristian Sergio Díaz Oyarzún

2007

RESUMEN

La zona intermareal es un medioambiente altamente fluctuante para los organismos sésiles que allí habitan, como los bivalvos Perumytilus purpuratus y Mytilus chilensis, debido al efecto de las mareas. Estos organismos poseen estrategias fisiológicas y metabólicas que les permiten adaptarse a estas cambiantes condiciones delhábitat, como las rutas metabólicas anaeróbicas activadas a través de regulación por modificación covalente por fosforilación-desfosforilación de enzimas claves de la glicólisis, como Piruvato quinasa (PK) y Fosfofructoquinasa (PFK).

Se determinó en este trabajo las características cinéticas de las enzimas PK y PFK en manto y músculo aductor de ambos bivalvos, luego de ser expuestos en ellaboratorio a diferentes condiciones experimentales de laboratorio. Se determinó la actividad máxima de las enzimas PK y PFK en ambos tejidos y su afinidad (Km) por el sustrato de cada enzima (fosfoenolpiruvato y fructosa-6-fosfato, respectivamente). Paralelamente, se utilizaron extractos de tejido para analizar la fosforilación de la PK por una metodología de cinética enzimática, y (de manera indirecta)la manifestación de estrés oxidativo en ambos bivalvos expuestos en el laboratorio a diferentes condiciones bióticas y abióticas, a través de un método enzimático con las enzimas PK y PFK.

La enzima PK no mostró diferencias estadísticamente significativas en su afinidad por el sustrato PEP (valor de Km) en el tejido manto, luego de exposición a las diferentes condiciones experimentales, ya seaen la especie M. chilensis como en P. purpuratus. Al analizar la Vmáx de la PK en manto, solamente se observó variaciones estadísticamente significativas para la especie M. chilensis: disminución estadísticamente significativa luego de la condición experimental “emersión”, y aumento, luego de “exposición al caracol C. concholepas”. Al analizar la cinética de la enzima PK en músculo aductor de ambasespecies de bivalvo, se observó variaciones estadísticamente significativas solamente en los valores de Km de la enzima, luego de las diferentes condiciones experimentales, no así en la Vmáx de la PK de ambas especies.

Al analizar la enzima PFK en tejido muscular y manto de ambas especies de mitílido, se observó variación en los parámetros enzimáticos de esta enzima luego de exponer losanimales a diferentes condiciones de laboratorio, obteniéndose mayor variación respecto de los controles correspondientes, en los valores de Km de la PFK (tanto en manto como en músculo aductor), principalmente luego de exposición a emersión, presencia de “loco” y de A. monodon.

Se estudió una posible regulación por fosforilación de la enzima PK en tejidos de ambos bivalvos, midiendo la actividad PKen presencia y ausencia del activador alostérico fructosa-1,6-bisfosfato (FBP). Se observó en ambas especies, que tanto en manto como en músculo aductor, la única condición experimental que indujo condiciones cinéticas que pueden ser atribuidas a fosforilación de la PK, fue la condición de “emersión”.

Finalmente, al analizar un posible efecto oxidante (o por el contrario, un efecto protector)de las actividades catalíticas de las enzimas PK y PFK en manto y músculo aductor de ambos bivalvos, principalmente se observó inhibición en el tiempo de la enzima PFK luego de exposición a caracoles carnívoros (en algunos casos con “loco” y en otros, con A. monodon), lo que puede ser explicado por un aumento del estrés oxidativo en estos tejidos luego de exponer en el laboratorio a ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de laboratorio facotres bioticos y abioticos
  • BIOTICO ABIOTICO
  • bioticos y abioticos
  • bioticos y abioticos
  • Bioticos y abioticos
  • Biotico Y Abioticos
  • ABIOTICOS Y BIOTICOS
  • actividad experimental Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS