Regulador zener

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REGULADOR ZENER

1. INTRODUCCION

Un componente muy importante en la electrónica y sus diversas aplicaciones es el diodo zener, el cual tiene un funcionamiento idéntico a un diodo normal, de ser un semiconductor que después de pasar un voltaje de barrera deja circular corriente eléctrica en un solo sentido. La diferencia o característica del zener es de mantener en sus terminales unvoltaje de regulación o voltaje zener nominal, el cual nos dice que si en la fuente que lo alimenta fluctúa el voltaje, el zener siempre lo mantendrá igual a su voltaje de regulación nominal.
El zener es muy utilizado en fuentes de regulación de voltaje ya que nos ayuda a proteger equipos de sobretensiones que se generan en la red de alimentación. En el siguiente informe de laboratorio estudiaremos elcomportamiento del diodo zener cuando es sometido a una carga y es variada dicha carga, se estudiara el circuito mediante el osciloscopio y se observa el tipo de onda y el tipo de rizado dependiendo la carga.

2. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar y comprender como se comporta un diodo zener en un circuito y como es su funcionamiento como regulador de voltaje.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Calcular el voltaje de entrada, de salida y el rizado del circuito.
* Analizar como es el porcentaje de regulación del circuito dependiendo del diodo zener.
* Identificar las variaciones del circuito dependiendo a las variaciones de resistencia.

3. DIODO ZENER

Una unión o juntura PN de silicio convencional tiene excelentes características deoperación como diodo rectificador. Su resistencia en polarización directa es muy baja, lo que permite un flujo grande de corriente.
Su resistencia en polarización inversa es muy alta, lo que hace que el diodo aparezca casi como un circuito abierto. Si se aumenta la polarización inversa, se alcanza un voltaje en el que la unión se descompone y la corriente aumenta a un valor alto. Si se construyeadecuadamente el diodo, los efectos de la ruptura no son permanentes y el diodo vuelve a la operación normal de diodo cuando se reduce la polarización inversa por debajo del punto de ruptura. El voltaje en el que ocurre la ruptura se conoce generalmente como voltaje de avalancha o de Zener, y el diodo diseñado para utilizar las características de este voltaje de avalancha o Zener se conoce como diodoZener.

Cuando se polariza al diodo Zener en dirección directa, sus características de voltaje-corriente son idénticas a las de un diodo convencional de silicio, Cuando se polariza en dirección inversa, se comporta igual que un diodo convencional de silicio, hasta alcanzar el valor del voltaje de ruptura inverso. En este punto, la corriente inversa aumenta rápidamente mientras que la caída devoltaje a través del diodo permanece prácticamente constante. Esta característica de mantener una caída relativamente constante de voltaje (Vz) en variaciones amplias de corriente (Iz) hace del diodo Zener un dispositivo útil de referencia y regulación de voltaje.

Las aplicaciones industriales y comerciales para los diodos Zener abarcan un rango extenso- Entre los más comunes están los elementosde referencia de voltajes, supresores de torrentes, limitadores de voltaje generadores de ruido, comparadores de voltaje, reguladores de voltaje por retroalimentación y reguladores de voltaje de tipo paralelo de fuerza bruta.

1.1. REGULACIÓN DEL VOLTAJE DEL DIODO ZENER

Una aplicación muy común de tos diodos Zener se encuentra en los reguladores de voltaje. Los reguladores de voltajeque se utilizan con fuentes de poder de CD ayudan a mantener el voltaje a través de la carga constante o casi constante bajo condiciones variables de corriente de carga o voltaje de entrada.

En la figura se muestra un circuito regulador típico en paralelo con diodo Zener. El diodo Zener está polarizado inversamente por la fuente ES de voltaje de línea de CD y está en conducción Zener. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulador zener
  • Diodo zener como regulador
  • Regulador De Tension Con Diodo Zener
  • Fuente Regulada Por Zener
  • Circuitos Reguladores Con Diodos Zener E Intergrados
  • Regulador Zener
  • Regulador Zener
  • Regulador Zener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS