Publicidad y proteccion del consumidor e incidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional de las Américas



Legislación Mercantil
CP-16



























III Cuatrimestre, 2010
19 /Octubre /2010.


Índice

Introducción………………………………………………………………………………………. 2

Abstract……………………………………………………………………………………………. 3

Palabras claves ……………………………………………………………………………………. 3Objetivos……………………………………………………………………….............................. 3

Cuerpo del trabajo

Ley 7472 ………………………………………………………………………………………….. 4

Publicidad………………………………………………………………………............................ 4

Definiciones………………………………………………………………………………………… 4

Derecho de los consumidores en Costa Rica……………………………………………………… 5

Obligaciones de los comerciantes………………………………………………………………….. 5

La Denuncia……………………………………………………………………………………….. 6

Conclusiones……………………………………………………………………………………….. 7

Fuentes……………………………………………………………………………………………… 8

Bibliografía……………………………………………………………………................................ 8

Anexos (casos resueltos y pendientes de la Defensoria de los Habitantes)…..………………..……. 9

Introducción

El tema que se va a abordar en la siguiente investigación, es un tema amplio, tanto como lo es el mercado propio. El comercioexiste desde que existe la agricultura, cuando se practicaba una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población que se dedicaba a los asuntos agrícolas. A medida que se incorporaron nuevos desarrollos tecnológicos; los agricultores día a día obtenían cada vez mayor las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para elnacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Cuando las civilizaciones empezaron a comerciar le llamaban trueque, estoconsistía en intercambiar mercancías por mercancías del mismo valor, había un problema con el truque que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte; para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales y estosintermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.
Lo importante es que desde finales del Neolítico existe el comercio y por consiguiente los comerciantes y consumidores. Con todo esto vino la globalización, lo cual desde el punto de vista económico, lo que trata de haceruna zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.
Numerosos grupos pacifistas y ecologistas protestan en contra de esta tendencia, a favor de otras políticas más proteccionistas. Otros grupos sindicalistas también se muestranfuertemente opuestos a la globalización, pues las multinacionales trasladan puestos de trabajo desde los países desarrollados hasta países del Tercer Mundo, con sueldos mucho más bajos.
El problema aquí es que desde esa época se violan diferentes derechos al consumidor, y el mismo tiene sus derechos el cual debe conocer y defender. No obstante hay quienes han buscado apoyo o fuentes de informaciónpara así evitar que les aplasten sus derechos, cuando las personas empezaron a hacer esto fue cuando se empezó a defender ya fueran por ellos mismos o por un profesional y ya no dejaban que les cobraran algo que no era o los engañaran, por que el consumidor tiene derechos pero más importante que eso es que los conozca.
Ciertamente, este...
tracking img