Regular la oferta monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda actividad.
Consiste en investigar como hace el banco de México para regular la oferta monetaria y en que consiste el mecanismo del multiplicador monetario en el caso mexicano.

El segundogran instrumento de la política macroeconómica es la política monetaria, que utilizan los gobiernos cuando gestionan el dinero, el crédito y el sistema bancario del país.
El dinero es el medio decambio o método de pago. Actualmente, el público utiliza el efectivo y las cuentas bancarias para pagar sus facturas. Realizando operaciones, el banco central puede regular la cantidad de dinero de quedispone la economía.
Alterando la oferta monetaria, el banco central puede influir en muchas variables financieras y económicas, como los tipos de interés, los precios de las acciones, los precios dela vivienda y los tipos de cambio. Restringiendo la oferta monetaria, suben los tipos de interés y disminuye la inversión, lo cual provoca, a su vez, una reducción del PIB y de la inflación. Si elbanco central se enfrenta a una recesión económica, puede aumentar la oferta monetaria y bajar los tipos de interés para estimular la actividad económica.
En la última década, la política monetaria seha convertido en el principal instrumento que utiliza el gobierno para luchar contra el ciclo económico.
Entre los instrumentos más utilizados por los bancos centrales se encuentran las operacionesde mercado abierto, el establecimiento de ventanillas para proveer o retirar liquidez a iniciativa de los participantes del mercado y los requerimientos de reserva.
Las acciones realizadas por losbancos en el mercado de dinero con el objeto de alcanzar la posición de liquidez deseada, tienen un impacto sobre el objetivo operacional del banco central, el cual en ocasiones ha sido la trayectoriade reservas bancarias en el banco central, alguna tasa de interés de mediano plazo o la tasa de fondeo.
El adecuado manejo de la liquidez por parte del banco central, consiste precisamente en...
tracking img