Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fundamentos del Currículo


La educación en los fundamentos históricos se constituye de un tema de interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en nuestro campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente yaún ejercen influencia para determinar la enseñanza de los niños.

Sociológico
Psicológicos
Filosófico
Histórico

Sócrates, Platón y Aristóteles, contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación por ejemplo como sus contenidos, formas y factores determinantes.
Sócrates estableció normas morales y éticas
-
Platón concebía el objetivo de la educación comodeterminante de la clase social


Aristóteles fundó su Escuela Peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta.



La Educación Romana tenía como objetivo enseñar la moral y las virtudes sociales necesarias para mantener las leyes, las costumbres y la religión. Los estudiantes pasaban por diferentes nivelesde enseñanza, durante sus años de educación. Los romanos desarrollaron:
* El Trivium Quadrivium, que es las siete artes liberales.
* El Trivium consistía de gramática, retórica y lógica el Quadrivium lo formaba la aritmética, la geometría, astronomía y música.
Medicina arquitectura, matemáticas, mecánica
, gramática, y retórica
Entre las especialidades que se enseñaban en laUniversidad de Roma estaba derecho,.



Lo fundamental de la enseñanza lo constituían
Lengua


Literatura griega


Latina

Además incluía moral, declamación y composición deportes, juegos y danzas, ahora el currículo universitario se vieron unos cabios y entro la facultad de arte, derecho, medicina y teología. Las escuelas vernáculas se incrementan y los trabajos de Copérnicoy Bacon contribuyen a revalorizar la concepción filosófica del realismo humanista y social.
Los Estados Unidos surgieron ciertos desarrollos curriculares que luego influyó el currículo:
* La academia introduce un currículo básico para todos los alumnos y otro especializado para aquéllos que deseaban recibir una formación específica.
* La educación gratuita se acerco la educación alpueblo
* Louis Agassig & Charles W. Eliot, de la Universidad de Harvard, influenciados por el movimiento científico europeo introducen la enseñanza de ciencia y el uso del método científico en las áreas académicas.

En Puerto Rico estudios realizados en el presente han dado aspectos positivos aunque en ocasiones no han tenido buenos resultados.

Existen tres posiciones ontológicas:* La que ubica la realidad en un plano super natural. (Platón)
* La realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural. (Aristóteles)
* La realidad reside sólo en la experiencia humana.
La epistemología tiene que ver con la naturaleza del conocimiento y la naturaleza de observar el conocimiento. El conocimiento lo clasifican de la siguiente manera:
*La autoridad absoluta, la cual se percibe como altamente valiosa y auténtica. Esta se adquiere por intuición o revelación. El hombre es el receptor pasivo del conocimiento que se origina en otro mundo: el dominio súper natural de un dios, la región de la idea del cosmos de Platón y el alma humana de Rousseau.

* El descubrimiento de la realidad de este mundo. El conocimiento del mundoinherente a la última realidad se adquiere a través de los sentidos.
La axiología tiene que ver con los problemas de los valores. Regularmente estos cuestionamientos se dividen en dos categorías principales. La ética tiene que ver con los conceptos del bien y el mal, según se aplica a la conducta humana. La estética tiene que ver con las cualidades de la belleza y el gozo en la experiencia humana....
tracking img