Reguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia en la escuela es un fenómeno que a partir de los años setenta empieza a presentarse cada vez más en las agendas de investigación de Países desarrolladoscomo Estados Unidos, Suecia, Noruega y el Reino Unido. Actualmente el tema se ha generalizado también en los países latinoamericanos ante el incremento de las manifestaciones conflictivas, agresivas odisruptivas en la escuela (Observatorio Ciudadano de la Educación, 2005).
Arias (2009) para la Organización Panamericana de la Salud (2004), la violencia es considerada como el uso deliberado de lafuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de producir lesiones, muerte, dañossicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (p.43)
La violencia escolar puede ser descrita como una forma de conseguir de otro aquello que no quiere ceder libremente (Domenach et al., 1981) y agrupauna serie de manifestaciones de carácter agresivo que se dirigen hacia otro sujeto o un grupo el cual puede reaccionar devolviendo la misma violencia o actuando en forma receptiva y sumisa (Salgado,2009) Cascante (2002) aborda el término de violencia escolar como una forma de reproducción cultural, lo cual se manifiesta de diferentes maneras, pero caracterizado por la represión, la marginación,la discriminación y las actitudes hostiles, entre otras. De esta manera, plantea que ésta debe verse desde tres enfoques diferentes, denominados violencia directa (golpes, amenazas, actos que atentancontra la integridad física de otras personas, de objetos o lugares), estructural, (violencia contra la dignidad) y violencia cultural, la cual se refiere a patrones o conductas que se reproducensocialmente.
En el estudio “Calidad de la Educación Básica en México. Informe Anual 2006”, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2007, se pueden distinguir...
tracking img