Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postura: Negativa
Tematización: ¿Es el terrorismo una acción política?
No
Actitud hipotética
* ¿Y si el terrorismo es un acto que busca un cambio en la estructura de gobierno?
* ¿Y si los terroristas se sienten personas verdaderamente comprometidas hacia un fin político?
* ¿Y si un acto terrorista ha logrado un cambio político en algún país?
* ¿Y si el gobierno estuvierainvolucrado en actos terroristas buscando cambios políticos y sociales?
* ¿Y si un acto terrorista despierta la conciencia ciudadana, causando un cambio político?

Conclusión
El terrorismo no puede ser considerado como un acto político, pues busca desequilibrar y atemorizar a la sociedad para satisfacer sus propios intereses a costa del bien común, que la política debería proteger.

BasesSegún De La Corte Ibáñez (2003) los terroristas son personas o grupos que actúan fuera de la ley y buscan desequilibrar y atemorizar a la sociedad. Los grupos terroristas representan una minoría que intenta, de manera agresiva y violenta, hacer notar sus propios intereses.
En cambio, la política debería buscar esencialmente el bien común entre los miembros de su sociedad. En un acto político puedenexistir conflictos de intereses, sin embargo, no es aceptable que se le dé preferencia a una minoría a costa del bien común.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que según el perfil psicológico y psiquiátrico, existen individuos con una patología de violencia y agresión, por lo tanto existen personas que disfrutan de dañar a otras. Además, se debe tomar en cuenta que una parte de la naturalezahumana es instintiva y violenta y por diversas razones psicológicas o sociales, algunos individuos pueden desarrollar esta habilidad más que otros. Entonces, el terrorismo puede ser una manera en que estas personas satisfagan sus deseos de dañar y agredir a otros, sin necesariamente tener un fin ideológico.
Además, aunque un terrorista esté convencido de cierta ideología, ésta no necesariamentees política o busca un cambio en la estructura gubernamental. Puede haber incentivos religiosos, económicos o sociales, entre otros, que concluyan en un acto terrorista.
Muchos analistas creen que no existe el terrorismo político ya que la mayoría del terrorismo es delincuencia organizada que busca satisfacer sus propias necesidades, por ejemplo el narcotráfico, este tipo de organizacionesrealizan actos terroristas como asesinatos a gente inocente, secuestros, entre otros actos, todo esto para mantener sus operaciones de negocios ilícitos y llegar a sus metas criminales.
Otro tipo de terrorismo son actividades o grupos religiosos que aterrorizan a diferentes religiones. Se utilizan actos terroristas para imponer creencias sobre otras, llevando así a hechos violentos para lograr suspropios fines.
Por otra parte, no puede afirmarse que el terrorismo es una acción política ya que, aunque sea realizado por grupos no estatales como por el propio Estado, sigue atentando contra los derechos humanos de los individuos.
Así mismo, es de gran importancia resaltar que dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional se encuentran aquellos actos criminales de lesa humanidad oactos de guerra.
Según Wilder Tyler (2009), los individuos tienen el derecho de ser protegidos de la violencia real y de las amenazas, sin importar quién sea el responsable de esto.

Respaldo
* Si la política busca el bien común, entonces el terrorismo no puede ser considerado como un acto político porque representa los intereses de una minoría que actúa agresivamente a costa de lasociedad.

* Si el terrorismo es un acto que busca el desequilibrio y caos en la sociedad con consecuencias impredecibles, entonces no puede ser considerado como un acto político.
* Si los terroristas pueden estar motivados por ideologías religiosas, económicas, sociales, entre otras, entonces no se puede generalizar que se busque siempre un cambio político.

* Si existe evidencia de...
tracking img