Rehabilitación Física

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
REHABILITACION FISICA

RICARDO ANDRES DELGADO
DIEGO FERNANDO CASTRO
DIEGO ARMANDO URREA

INGENIERIA INDUSTRIAL

HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
CAJICA
16/09/2011

INTRODUCCION

Básicamente la idea de este trabajo de investigación es dar a conocer la fisiatría dentro del campo de la higiene y la salud ocupacional; y destacar los diferentes tipos derehabilitación física que existen en la actualidad para restituir a los pacientes que presentan discapacidad física y reincorporarlos a la interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales que afronta la persona discapacitada en cada una de las acciones que ejecuta en su vida cotidiana.
Por otra parte se desea generar conciencia sobre la orientación de la medicina física y suenfoque a las empresas principalmente manufactureras para así; sensibilizar a sus líderes y motivarlos a enfocarse a mejorar cada día la seguridad industrial que se aplica dentro de cada una de sus organizaciones y prevenir que su principal recurso (la mano de obra) tenga que hacer uso de los diferentes tipos de rehabilitación física para poder realizar de nuevo las actividades que desempeñabacon anterioridad en su puesto de trabajo.
Finalmente se quiere dar a entender las grandes ventajas de los sistemas y tipos de rehabilitación física que puede ofrecer a las personas que presentan alguna disfuncionalidad física a nivel anatómico o psicológico para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que han sufrido algún accidente profesional desempeñando su laborar dentro de algunaorganización.

OBJETIVOS

* Identificar que es la Rehabilitación Física o Fisiatría y su relación con la higiene y salud ocupacional dentro de una organización

* Dar a conocer los diferentes tipos de Rehabilitación física que existen en la actualidad para tratar a las personas con cierto tipo de discapacidad o invalidez

* Analizar los diferentes enfoques y orientaciones de lamedicina física en cuanto a la interacción dinámica entre la persona y su contexto actual.

* Describir las competencias de un especialista en MFR y analizar las ventajas que presenta cada una en cuanto a la integridad de la persona afectada.
REHABILITACION FISICA

La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría, es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud,configurada por un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva.
Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermoscon procesos discapacitantes.
En la actualidad la medicina física está orientada a:
* Un sentido profiláctico: Prevención primaria.
* Un sentido terapéutico: Prevención secundaria.
* Reeducación y reinserción profesional de los pacientes: Prevención terciaria.
En 1986 la OMS definió la Medicina Física y Rehabilitación como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionalesdestinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles».
A partir de que en el año 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-2000) y la Salud. El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tantopersonales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen minusvalía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia física y rehabilitación
  • Terapia Fisica y Rehabilitacion
  • terapia fisica y rehabilitación
  • TSU Terapia Fisica, Area Rehabilitacion
  • Rehabilitación física en un usuario con rodillas varas
  • Rehabilitacion Fisica
  • Rehabilitacion fisica para personas de la 3" edad
  • “ EL ROL DE LOS MEDIOS FISICOS DENTRO DE UN PROCESO DE REHABILITACION”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS