Rehabilitacion de la rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ejercicios de rehabilitación sirven para.
- Estimular el flujo sanguíneo de la zona, lo que acelera el proceso de curación. - Aliviar la rigidez articular secundaria a la inmovilización.
- Prevenir la artofria y el debilitamiento de los músculos afectados por la inactividad.
- Debido a la complejidad articular de la rodilla, es esencial que los deportistas que han sufrido una lesión enellas se planteen una rehabilitación completa. Sin este soporte rehabilitador es altamente probable que la rodilla vuelva a lesionarse.
 
La rehabilitación debe comenzar lo antes posible para prevenir la perdida de movilidad y fuerza; la inactividad protectora tras una lesión produce disminución de la movilidad y déficit de fuerza que necesitan ser restaurados antes de volver a la actividaddeportiva (el retraso de la rehabilitación supone el retraso del retorno del deportista a su actividad).
 
Tras una lesión que no requiere cirugía o inmovilización prolongada, los ejercicios de movilidad deben comenzar tan pronto como disminuyan el dolor y la inflamación –por lo general, no más de 48 h. después de comenzar los síntomas y con frecuencia, tan pronto como a las 24 horas- Incluso despuése algunos tipos de cirugía –por ejemplo la cirugía reparadora de la rotura de menisco- los ejercicios de la rodilla deben comenzar a las 24 horas.
 
Con otros tipos de cirugía como la reparación del ligamento cruzado, estos ejercicios deben comenzar unos 5 días después de la operación, y nunca más tarde de 2-3 semanas. Al paciente se le debe colocar una inmovilización que pueda ser retiradapara realizar la fisioterapia o una rodillera articulada que permita un cierto grado de movilidad.
 
El ejercicio es el modo más efectivo para preparar a un atleta lesionado para su vuelta al deporte. En fisioterapia también se emplea hielo, calor superficial, calor húmedo, masaje, estimulación eléctrica y manipulación física de la rodilla para estimular la curación y que se realicen losejercicios del modo más confortable.
 
El nivel de intensidad de comienzo depende de la gravedad de la lesión. Los ejercicios de movilidad postquirúrgicos, usualmente comienzan en el nivel uno; en este nivel, son “activos asistidos” –el fisioterapeuta ayuda al paciente a utilizar la fuerza de la pierna para mover sus rodillas a través de un rango de movilidad aceptable-. Si la lesión es demasiado graveel paciente tiene que realizar ejercicios “pasivos asistidos” –el fisioterapeuta mueve la rodilla lesionada a través de sus posibles rangos de movilidad-. Las maquinas de moviendo pasivo continuo pueden ser utilizadas por el propio paciente en su domicilio para realizar la movilidad pasiva.
 
Tras la cirugía, la atrofia muscular se previene utilizando ejercicios isométricos. Bajo la dirección deun fisioterapeuta, estos ejercicios pueden por lo general, comenzar inmediatamente después de la cirugía. La isometría ayuda a mantener la fuerza en los principales músculos de la rodilla sin llegar a comprometer el proceso de curación al modificar la longitud del músculo.
 
Los atletas con lesiones de rodillas moderadas o leves pueden comenzar los ejercicios del nivel dos.
 
En las fasesiniciales del programa de rehabilitación, la meta principal es restablecer la movilidad y la secundaria, prevenir la atrofia muscular. A medida que avanza el programa rehabilitador se van incluyendo más ejercicios de fortalecimiento. Los ejercicios de movilidad y fortalecimiento siempre deben hacerse sin la presencia de dolor; cualquier ejercicio que produzca dolor debe ser interrumpido.
 
Lossiguientes son los ejercicios más comunes y efectivos utilizados para la rehabilitación de la rodilla tras una lesión.
 
Nivel uno
 
Tras un tratamiento quirúrgico, las terapias de movilización activa asistida o pasiva asistida se utilizan como punto de partida de la rehabilitación. El fisioterapeuta debe movilizar la rodilla del paciente a través de sus principales movimientos –flexión y...
tracking img