Rehabilitacion De Piezas Dentarias Tratadas Endodonticamente.

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Rehabilitación de piezas dentarias tratadas endodónticamente

Conceptos con el cual nos hemos formado varios años atrás han cambiado, se pensaba que las piezas tratadas endodónticamente al extraer la pulpa dentaria ésta perdían mucha humedad deshidratándose, lo que generaba el debilitamiento de la pieza dentaria. Por lo tanto los tratamientos de estas piezas dentarias eran muy radicales, esdecir, debía incorporarse al interior del conducto un perno el cual le iba a dar resistencia a la pieza dentaria.
Pero actualmente basado en evidencias se comprobó que la pieza endodónticamente tratada tiene miles de posibilidades de tratamiento y todo va a depender de la cantidad de remanente de tejido dentario.

Endodoncia: es la disciplina o la especialidad que se dedica al estudio,diagnóstico y tratamiento de las lesiones y enfermedades de la pulpa dentaria.

Lo que hace es extirpar esa pulpa dentaria, además ensancha un poco el conducto o mejor dicho lo prepara, lo irriga, lo desinfecta, luego lo obtura para lograr un sellado tridimensional del conducto a nivel de la cámara pulpar, porque uno de los grandes fracasos del tratamiento es que se filtre marginalmente por un malsellado.

Consideraciones generales
Factores que disminuyen la resistencia de DET:
* Pérdida de humedad (9 a 10%, si comparamos con pieza dental es muy poca la diferencia)
* Alteraciones del colágeno (colágeno da las propiedades de resistencia y de flexibilidad a la pieza dentaria, pero la cantidad no es muy importante)
* Factor estructural (relación directa con resistencia de la piezay la rehabilitación de ésta)
* Alteraciones estéticas

En íntima relación con los factores está:
indicación para la reconstrucción : vamos a evaluar el grado de destrucción coronaria de la pieza dentaria antes de empezar con la rehabilitación, porque de esto va a depender directamente el tipo de rehabilitación que nosotros vamos a realizar en esta pieza.

¿Por qué se da énfasis aldaño estructural?
Estamos en la época de la odontología mínimamente invasiva, por lo tanto todos los procedimientos que realicen deben estar siempre basados y pensados en sacrificar la menor cantidad de tejido sano.

Si yo voy a hacer una endodoncia voy a tener que sacar el techo de la cámara pulpar, me voy a limitar según mis conocimientos cuales son los puntos estratégicos dond yo voy a hacerla apertura para poder tener acceso a los conductos radiculares, por lo tanto en la medida que yo haga una trepanación lo más conservadora posible, sin destruir todo lo que yo tengo de remanente coronario, mejores van a ser las posibilidades que yo voy a tener para poder dirigir una restauración adecuada a cada situación clínica.

Factores que van a influir en la pérdida de la estructuradentaria en una PTE
* Caries
* Fractura
* Restauraciones previas
* Diseño y formas cavitarias: íntima relación con el operador ya que el determina que tipo de extensión, que tipo de preparación de manera que sea la ideal para cada situación clínica.
* Apertura endodóntica: lo más conservadora posible, de manera de destruir la menor cantidad de tejido coronario, para poder teneracceso a los conductos radiculares.
* Pérdida de techo cameral
* Preparación del conducto para perno

Odontología de mínima intervención
* A mayor pérdida de tejido que le da la estructura, la resistencia, la solidez a la pieza dentaria, va a aumentar la pérdida de todas estas características.
* Se demostró que los procedimientos endodónticos más los procedimientos de instrumentaciónsólo restan un 5% de rigidez:
* una cavidad oclusal resta 20%
* una cavidad MO y DO resta 46%
* una cavidad MOD resta 63% + endodoncia 67-69%

* Mejor rehabilitación de tratamiento de conducto es cuando no es necesario poner un perno, ya que este se coloca sólo para dar retensión y no resistencia.

Consideraciones restauración DET
* Evaluación del tratamiento de conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas para piezas tratadas endodónticamente
  • Piezas dentarias y su etructura
  • Elementos Estructurales De Las Piezas Dentarias
  • Identificaciòn De Piezas Dentarias
  • Preparacion De Dientes Tratados Endodonticamente
  • Restauracion De Dientes Tratados Endodonticamente
  • diente tratado endodonticamente
  • dientes endodonticamente tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS