Reingeniería conagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENIERÍA EN CONAGUA INTRODUCCIÓN Uno de los principales detonantes del cambio en las organizaciones es la ineficiencia e ineficacia. Esto se hace mucho más evidente en organizaciones no lucrativas y gubernamentales, pues al no tener la exigencia de generar valor (en teoría), no tienen motivación alguna para ser competitivos en lo que hacen y desarrollar estrategias para brindar un buenservicio. Expondremos el caso de la Conagua, una empresa de crucial importancia para México. El problema del agua es un punto crítico para la sustentabilidad del país, y está en manos de una organización bastante ineficiente, altamente burocratizada, cuyos trámites y procesos ocasionan un lastre a la misión de la misma. Muchas veces el problema del agua se debe a factores naturales y estructurales. Perola mayoría de las veces se debe a demoras por la burocracia y los trámites, por procesos innecesarios e ineficientes. Dentro de los enfoques de la administración de operaciones, proponemos la reingeniería de uno de los muchos trámites que se realizan en Conagua. Se pretende demostrar que el rediseño de procesos puede reducir los tiempos de atención y mejorar dramáticamente los resultados, viendocómo se cumple la misión de una manera más satisfactoria.

CONAGUA La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, así como preservar y controlar su calidad, en los términos que establece la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Algunos de los trámites a consultar están relacionados con eluso, explotación o aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, descarga de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación, ocupación de zona federal o extracción de materiales.

MISIÓN Y ORGANIZACIÓN La misión de Conagua es: Administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso. Por usosustentable se entiende: 1. El agua genera bienestar social: básicamente se refiere al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales. 2. El agua propicia el desarrollo económico: considera al agua como un insumo en la actividad

económica; por ejemplo, en la agricultura, la producción de energía eléctrica o la industria. 3. Elagua se preserva: es el elemento que cierra el concepto de sustentabilidad. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrollo económico, la Comisión Nacional del Agua está convencida de que se debe preservar en cantidad y calidad adecuadas para las generaciones actuales y futuras y la flora y fauna de cada región. AREAS DE CONAGUA Oficinas centrales: Apoyara los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en la realización de las acciones necesarias para lograr el uso sustentable del agua en cada región del país, establecer la política y estrategias hidráulicas nacionales, integrar el presupuesto de la institución y vigilar su aplicación, concertar con los organismos financieros nacionales e internacionales los créditos que requiere el SectorHidráulico, establecer los programas para apoyar a los municipios en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades y comunidades rurales y para promover el uso eficiente del agua en el riego y la industria. Los Organismos de Cuenca son las responsables de administrar y preservar las aguas nacionales en cada una de las trece regiones hidrológico-administrativas en que se hadividido el país. Cada organismo cuenta con una gerencia de región, que a su vez cuenta con subgerencias auxiliares. Por lo que se refiere a las Direcciones Locales, éstas tienen la importante labor de aplicar las políticas, estrategias, programas y acciones de la Comisión en las entidades federativas que les corresponden.

PROCESOS CENTRALES EN LA EMISIÓN DE PERMISOS DE DESCARGAS DE AGUAS...
tracking img