Biografias de sabios jonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS DE CIENTIFICOS Y SABIOS JONICOS.

I. INTRODUCCION.
La escuela Jónica, Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas de Jonia (la costa mediterránea de la actual Turquía). Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) y Heráclito de Éfeso. Su rasgo más común, la visión naturalista de la realidad.fhttp://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico-J01.htm
II. BIOGRAFIA DE TALES DE MILETO.
A. DATOS PERSONALES.
Tales nació en la ciudad de Mileto (624-546 a.c.) (Griego: Μίλητος literalmente Miletos, turco, Milet), una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la provincia de Aydin Turquía, cerca de la desembocadura del ríoMenderes, la mayoría de los historiadores nos lo presentan como genuino milesio. Sin embargo, según Diógenes Laercio importante historiador griego, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo, después de ser expulsado de Fenicia junto con Nileo. Lo que es incuestionable es que residió en aquella ciudad, y que fue allí en donde desarrolló su filosofía.
Fue hijo de Euxamias (conocidotambién como Examio) y de Cleobulina (o Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían tráfico comercial con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero en su juventud, durante el reinado del faraón Amasis, en donde se supone que fue educado por los sacerdotes. Quizás fueron condiscípulos suyos Solón y Fenecidas de Ciros. Una fuente tardía lo vinculacon Pitágoras, a quien habría recomendado viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes de Menfis y Dióspolis. De los babilonios debió aprender astronomía. Anaximandro y Anaxímedes pueden haber sido discípulos suyos. Apolodoro, en su Cronología, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años. Sin embargo, Sosícrates asegura que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años.

B.APORTACIONES.
a. Matemáticas.
1. Primer Teorema de Tales.
Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.

-2-

Dos triángulos se llaman semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre sí. |
Según parece, Talesdescubrió el teorema mientras investigaba la condición de paralelismo entre dos rectas. De hecho, el primer teorema de Tales puede enunciarse como que la igualdad de los cocientes de los lados de dos triángulos no es condición suficiente de paralelismo. Sin embargo, la principal aplicación del teorema, y la razón de su fama, se deriva del establecimiento de la condición de semejanza de triángulos.2. Segundo Teorema.

El segundo teorema de Tales de Mileto es un teorema de geometría articularmente enfocado a los triángulos rectángulos las circunferencias y los ángulos inscritos, consiste en el siguiente enunciado:
Sea C un punto de la circunferencia diámetro [AB], distinto de A y de B. Entonces el ángulo ACB, es recto.
b. Filosofía.
La filosofía griega se inició con una preguntapor la Naturaleza (physis) o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres deluniverso, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, causa.

-3-
Tales argumentaba que es el agua quien desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia...
tracking img