Reingineria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué implica una Reingeniería del estado
Hemos convenido que la reforma del estado es necesaria y que debe ser llevada adelante sin dilaciones. Pero ¿Qué es una Reingeniería? ¿Cuáles son los aspectos involucrados en el uso de una herramienta de este tipo?
La reingeniería como concepto surge a comienzos de la década del ’90 de la mano de sus creadores Michael Hammer y James Champy (8). Losautores definieron a la reingeniería como la revisión de los fundamentos y el rediseño de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en la calidad, los costos y el servicio. Este trabajo que no es menor, implica la comprensión de cuatro factores claves:
1. Al emprender una reingeniería uno debe concentrarse en los fundamentos de las cosas. ¿Porqué hacemos lo que hacemos? ¿Porqué lo hacemos deesta forma? ¿Cómo deberíamos hacerlo?. Todas estas preguntas nos acercan a los motivos y la razón de ser. La organización se enfrenta así con su misión, que en el caso del estado no es otra que agregar valor para la comunidad.
2. El rediseño debe ser radical, es decir llegar a la raíz de las cosas. Esto significa descartar todas las estructuras y procedimientos existentes, y sustituirlos pornuevas maneras de hacer el trabajo. Hammer y Champy sostienen que rediseñar es reinventar, no mejorar o modificar.
3. La reingeniería apunta a lograr saltos gigantescos en el rendimiento. El objetivo es una mejora espectacular que implica en sí misma un cambio revolucionario por algo nuevo.
4. La cuarta palabra clave es procesos, los cuales se constituyen en un conjunto de actividades que cruzanlos límites funcionales. Este conjunto de actividades que recibe uno a más insumos, tiene como objetivo crear valor para alguien.
Como podemos dilucidar la reingeniería se convierte en un desafío de gran magnitud para quien decida encararla. No tiene que ver con el Kaizen japonés o los programas de calidad. Es mucho más que eso. Reingeniería es reinvención es decir comenzar con todo de cero.Así orientar al estado hacia los resultados; hacerlo emprendedor (entrepreneur); guiarlo por misiones y no por reglas; descentralizarlo; son plataformas desde donde repensar a la organización. En definitiva se trata de cambiar la dinámica y las iniciativas del estado, apuntando a lograr un alto desempeño en el sector. Este cambio implica crear incentivos y flexibilidades dentro de las cuales todoempleado público pueda y quiera mejorar su desempeño.
Existe un caso que ilustra y prueba la validez de la reingeniería en el sector público. La experiencia de Nueva Zelanda muestra una vía radical para lograr los tres objetivos sobre los cuales existe consenso en una reinvención del gobierno: reducir el costo del estado, mejorar su desempeño y hacerlo más responsable y transparente. NuevaZelanda ha sido un país que tradicionalmente desarrolló un estado benefactor ( Welfare State) en buena parte de su historia. Construyó este modelo socialdemócrata bajo los sucesivos gobiernos del Partido Laborista. Allí por 1989 la llegada del Partido Nacional al gobierno permitió el inicio de una agresiva reforma del estado. La encargada de liderar semejante proyecto fue la flamante ministra definanzas Ruth Richardson. La ministra Richardson siempre pareció más que una analista una predicadora religiosa. Es muy fuerte la visión que trasmite al valorar la potencialidad o el retraso de un país: “Un país está mejor o peor, casi independientemente de sus cuentas. Lo que es determinante de la salud de un país es el tamaño que tenga su Estado. Un estado grande significa que hay problemas eineficiencias que terminan costándole dinero a la comunidad”.
Richardson logró avanzar en la reinvención del estado neocelandés y transformó una masa burocrática e ineficiente en una administración pública al servicio de la comunidad, y con altos estándares de calidad.
La reforma según FIEL
Ya nos hemos referido a las razones para encarar la reforma del estado argentino, y también hemos repasado...
tracking img