Reino animalea descripciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones evolutivas del reino Animalia
Para establecer las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, se debe contar con el apoyo y pruebas que proporcionan la paleontología. En el caso de los animales, aún hay muchas lagunas para determinar cómo fue su evolución, principalmente porque la mayoría de los grupos aparecieron en la era primaria o paleozoica y de muchos de ellos nose tienen registros fósiles suficientes.
Sin embargo, con los datos que se tienen actualmente en el aspecto paleontológico, además de otras pruebas como son la homología y analogía, las semejanzas embriológicas, anatómicas y de comportamiento, etc., se puede afirmar que la evolución de los animales no fue en una línea directa de los más simples a los más complejos, sino en una línea conramificaciones laterales que originaron varias ramas terminales de la evolución y no una solamente.
Es probable que el tronco original del reino animal fueran protozoarios flagelados primitivos, que después de pasar por una forma colonial derivaran en tres líneas: las esponjas, los celenterados y los platelmintos. Todos los grupos animales estudiados son acuáticos sólo algunos, sin dejar de serlo en sumayoría, tienen representantes terrestres, entre los que mejor se han adaptado a este medio ambiente.
Al igual que las plantas, los animales prosperaron en el medio ambiente terrestre sólo después de adquirir ciertas ventajas adaptivas, entre las cuales podemos mencionar como más importantes a las siguientes: la presencia de un esqueleto externo o interno, que en el primer caso les proporciona sostény puntos de apoyo para la inserción muscular, que les permite mantenerse erguidos y moverse en un medio que les opone mayor resistencia.
Por otra parte, adquirieron mecanismos de protección de los gametos, el cigoto y el embrión contra la falta de agua. Por ejemplo, en los anfibios en los que la fecundación es externa, los huevecillos permanecen aglutinados dentro de una sustancia gelatinosa.
Enlas aves y reptiles, a la presencia de huevos con cascarones duros que mantienen al embrión dentro de un medio líquido; en los artrópodos, reptiles, aves y mamíferos una fecundación interna que no expone los gametos a la desecación. También adquirieron mecanismos más complicados de regulación para resistir los cambios ambientales, más bruscos que en el medio ambiente acuático
CLASIFICACIÓN ANIMALGENERAL
Fue propuesta por el científico Juan Bautista Monet y Caballero de Lamarck, tomo en cuenta los siguientes criterios de clasificación:
a. Presencia o ausencia de huesos
b. Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y sistema nervioso.
c. Presencia o ausencia de celoma (cavidad interna protegida por tejido epitelial).
Características de los Animales.
1.- Protozoarios.- sonanimales unicelulares, acuáticos, algunos son parásitos medios de locomoción, según su especie y se clasifican en:
a.
b. Ciliados.- se desplaza o se mueven con cilios.
c. Flagelados.- con flagelos 2. Invertebrados, a. Nematelmintos, b. Artrópodos, c. Moluscos Rizopos.- se desplazan por medio de falsos pies.
d. Equinodermos
3. Vertebrados 
a. Anfibios
b. Reptiles
c. Peces
d.Aves
e. Mamíferos
Invertebrados
Son animales que carecen de huesos se clasifican en:
a.
b. Poríferos.- Animales acuáticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas.
c. Celenterados.- Animales acuáticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan células urticantes. Ejemplos: corales, medusas,aguas malas.
Ejemplo: duela del carnero.
d. Platelmintos.- Son gusanos planos, libres o parásitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parasitan al hombre.
e. Nematelmintos.- Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parásitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina.
f. Anélidos.- Son gusanos...
tracking img