Reino fungi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienencelulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.
Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y elcultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estasúltimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.
importancia de los hongos: los hongos pertencen al reino fungi, y son descomponedores, ya que se alimentan de materia orgánica y extraen de ella los nutrientes para su alimentación. a pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, existen otros hongos que son positivamente importantes como por ejemplo, las levadurasque las utiliza el hombre para provocar procesos de fermentación de sustancias orgánicas ricas en azúcares. mediante la fermentación las levaduras descomponen la glucosa y originan alcohol etílico y co2 y de esa manera se obtiene el vino, sidra, cerveza. el co2 hace que la masa del pan suba y el alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos.además del pan, se fabrican el queso, el alcohol,las drogas y las enzimas. los hongos producen otras sustancias importantes. el hongo penicillium notatum produce antibióticos, entre ellos la penicilina. otro hongo llamado claviceps purpúrea, que ataca a las espigas del centeno, se obtiene la ergotina que es una sustancia de acción coagulante que se utiliza para detener hemorragias. otros hongos tienen importancia positiva ya que se los utilizacomo comestible y alimento, por ejemplo el champignon.
algunos hongos son negativos ya que producen enfermedades en vegetales, animales y el hombre. entre las enfermedades que afectan al hombre producidos por hongos se encuentra la tiña tonsurans (trichophyton tonsurans) que ataca el cuero cabelludo y produce la caída del cabello. el epidermophyton que ataca la piel de los pies. la actinomyces boreiproduce la actinomicosis pulmonar, maxilar, etc. según los órganos donde el hongo parasite.

Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), alreino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los demás.. La diversidad de taxa englobada en el grupo está poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas. Durante los siglos XVIII y XIV, Linneo, Christian Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfología o fisiología.Actualmente, las técnicas de Biología Molecular han permitido el establecimiento de una taxonomía molecular basada en secuencias de ácido desoxirribonucleico, que divide al grupo en siete filos.
Zygomycotina:
En los zygomycotina, dos hifas típicas de éstos, que son multinucleadas pueden contactar y si son complementarias tabican las porciones del extremo que quedan constituidas como gametocistos. Los...
tracking img