Reino plantae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de las plantas en el medio ambiente
Imagen 3.1 Formación de suelos.
Imagen 3.1 Formación de suelos.
Las plantas, además de tener una importancia culinaria, medicinal, estética, etc.Son importantes para el medio ambiente y por consiguiente, una razón más por la cual el ser humano depende de ellas.
Para empezar, los bosques tienen asignadas funciones muy importantes, entre lascuales se destacan las siguientes:
La formación de suelos: las raíces de los árboles se entierran y fragmentan las rocas formando partículas de suelo más pequeñas, además de que sus hojas al caercontribuyen a aumentar la riqueza en nutrientes en el suelo.
Evitan la erosión de suelos: Las ramas de los árboles amortiguan las lluvias fuertes, y sus raíces proveen una estructura de apoyo; estosdos factores ayudan a evitar la erosión.
Imagen 3.2 Tierra erosionada.
Imagen 3.2 Tierra erosionada.
Regulan el escurrimiento del agua: evitan que las aguas superficiales escurran de forma rápida yjunto con sus raíces forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite su infiltración en el suelo. Asimismo los árboles extraen el agua desde el subsuelo. Un árbol grande puede liberarhacia el aire hasta más de 3000litros diarios de agua. Este vapor de agua se convierte en parte del microclima del área, el cual podría ser más seco sin la humedad de los árboles.
Imagen 3.3 Proceso defotosíntesis
Imagen 3.3 Proceso de fotosíntesis
Mantienen la fertilidad de los suelos y la restituyen: son grandes productores de materia orgánica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo haperdido la fertilidad, los árboles la reponen.
Descontaminan el aire: como sabemos, las plantas realizan el proceso de fotosíntesis, donde las plantas utilizan la energía solar, agua y aire, ésteúltimo componente también es utilizado por todos los seres vivos, incluyendo el ser humano. La importancia del reino plantae respecto a aire es que ellos son los reguladores de dióxido de carbono y...
tracking img