Reino plantae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo son un helecho & un musgo, por dentro?
MARCO TEÓRICO:
El Reino Plantae, con más de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta, son Eucariotas pluricelulares fotosintéticos adaptados a la vida terrestre.
El Reino Vegetal o Reino de las Plantas se subdivide primero en dos grupos característicos, Los Briofitos o división Briophyta y las nueve restantes divisiones agrupadas en lasllamadas Plantas Vasculares.
La mayoría de los Brifitos o división Briophyta carecen de tejidos vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de estas plantas posee diferentes tejidos diferenciados en tejidos fotosintéticos, de almacenamiento, de alimento y de fijación. Estos son los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que, aunque han colonizado elmedio terrestre, su habitad está relacionado con zonas húmedas y acuosas, ellas necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo.
Las Plantas Vasculares, sin embargo evolucionan con sistemas de conducción muy eficiente, en ellas disminuye el tamaño del gametofito y surge la presencia de la semilla como una característica de gran parte del grupo. Las nueve divisiones de plantas vascularesla podemos dividir en las vasculares sin semillas o Pteridophytas y las vasculares con semillas o Spermatophytas.

ALGAS: En este grupo, se incluyen las algas pluricelulares o superiores, que poseen un grado de organización que, en algunos casos, es similar al de las plantas terrestres.
* Clorofitas: Son las verdaderas algas verdes. Este grupo presenta una gran variabilidad morfológica y esel más abundante en cuanto número de especies. Presentan clorofila A y B en sus cloroplastos, por lo que tienen un intenso color verde. Su pared celular está compuesta por celulosa y utilizan como material de reserva el almidón. La reproducción sexual se realiza por medio de la unión de gametos iguales (isogamia) o desiguales (oogamia).
* Feofitas: Se les conoce como “algas pardas”. Elresponsable de su color es un pigmento del grupo de los carotenos llamado “fucoxantina”. Como sustancia de reserva presentan un polisacárido llamado “laminarina”. Presentan alternancia y la reproducción sexual es por isogamia, ansiogamia y oogamia, mientras que la reproducción vegetativa se realiza por fragmentación del talo, mediante esporas o a través de propágulos. Las clases más importantes, son:* Laminarias: Se utilizan para la obtención de forraje para el ganado.
* Fucales: Se encuentran los sargazos, que son propios de mares cálidos. También son usados como forraje.
* Rodofitas: Son conocidas como “algas rojas” debido al color rojo o violeta que poseen gracias a un pigmento llamado “ficoeritrina”. Constituyen el grupo más complicado. La mayoría presenta alternancia degeneraciones en su ciclo vital, que está constituido por tres fases. Carecen de flagelos en cualquier clase de su ciclo vital. Las algas rojas se utilizan en la alimentación, sobre todo en el sudeste asiático y Japón. Pero la aplicación más importante se encuentra en la obtención del agar.
BRIOFITOS: Vegetales terrestres de pequeño tamaño que viven en ambientes secos, a los que se han adaptado,deteniendo su metabolismo cuando las condiciones son adversas. Unas pocas han colonizado el medio acuático. Se pueden clasificar en:
* TALIFOSAS: Talo que se sujeta al sustrato por medio de rizoides.
* FOLIOSAS: Se alcanza un grado de diferenciación más elevado, con estructuras semejantes al tallo, las hojas y las raíces.
Su ciclo vital se caracteriza por una alternancia de generaciones muymarcada. La generación sexual es el gametofito, que es la fase aparente, mientras que la asexual es el esporofito, de tamaño muy pequeño y que vive sobre el primero, que le alimenta.
Desempeñan un papel importante en la naturaleza, ya que a menudo tapizan el suelo, contribuyendo a mitigar los efectos de la erosión y a mantener la humedad. Se pueden dividir en 2 grupos principales:
*...
tracking img