Reino protista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Miguel Agustín Pro

Materia: Biología

Trabajo: Reino Protista

Tercer semestre grupo "A"

Maestra: Gabriela Chávez Gutiérrez

Alumnos:

Javier Rinnat Arteaga Domínguez.
Billy Jazzael Hernández Pérez.
Alex Marmolejo Alvarado.
Luis Alberto Alvarado Sandoval.
Miguel Neftalí López Esparza.
David Rodríguez Cristerna.

Protista

El reino protista, también llamado protoctista, contiene atodos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de los otros reinos eucarioticos que son: Fungí (hongos), animalia (animales) o plantae (plantas). La palabra protista viene del griego protoctistas que significa "primeras criaturas". En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros queestán estrechamente emparentados con algunos de los tres reinos.

Características

Habitad: Los que no son directamente acuáticos se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Organización celular: La mayor parte de los protistas son organismos unicelulares microscópicos, algunos tienen organización en colonias, cenocíticos (multinucleados pero nopluricelulares) y pluricelulares, los pluricelulares no forman tejidos especializados, las algas pardas del genero laminaria, pueden medir decenas de metros.

Estructura: Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición y los unicelulares autótrofos están cubiertos por una teca como en las diatomeas. Los unicelulares depredadores (fagotrofos) suelen presentarcélulas desnudas ( sin recubrimientos). Las unicelulares están dotadas de movilidad por reptación o por cilios y flagelos.

Nutrición: Autótrofos por fotosíntesis. Los heterótrofos por ingestión (fagotrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

Metabolismo del oxígeno: Son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas pero algunos son secundariamenteanaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.

Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual o sexual. Alternando la asexual y sexual en la misma especie. No existe embrión en ningún caso.

Ecología: Se cuentan entre los más importantes componentes del plancton, de los bentos y del edafon. Hay casos importantes de parasitismo y de mutualismo como los que intervienen en ladigestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas.

Los protistas de agua dulce captan agua por osmosis, la vacuola contráctil es necesaria para eliminar el exceso de liquido.
Los protistas autótrofos tienen clorofila y fotosintetizan como las plantas.

Muchos protistas son de vida libre y forman asociaciones simbióticas con otros organismos. estas asociaciones van desdeel mutualismo hasta el parasitismo.

La amiba avanza adelantando proyecciones citoplasmáticas temporales llamadas seudópodos (pies falsos), utilizan estos para caminar, rodear y capturar alimento.

Los flagelados tienen el cuerpo esférico o alargado, un núcleo central y otro para muchos flagelos con forma de látigo. Los flagelados avanzan con rapidez impulsándose hacia adelante.
Parasitismo

Seda entre organismos de diferentes especies en donde el hospedor va mermada su aptitud reproductiva y el parasito se beneficia, puede ser considerado un caso de depredación o consumo, se clasifican en endoparásito, ectoparásito e hiperparásito, un parasito que mata al hospedor es llamado parasitoide. Ejemplos son algunas algas rojas.

Simbiosis

Este término hace referencia a la relación estrechaentre organismos de distintas especias. A los organismos involucrados se les llama simbiontes

Mutualismo

El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación....
tracking img