Reino unido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Reino Unido, el 75 por ciento de los británicos estarían de acuerdo con que un gay o una lesbiana ocupara el cargo de primer ministro, contra el 25% por ciento de los ciudadanos de Israel, que están seguros de estar preparado para un primer ministro gay.

En tanto, en Latinoamérica, la Fundación Chile 21 sostiene que el 59% de los chilenos consideran que la homosexualidad es compatible conlos cargos de ministro y presidente de la República.

Mientras que los votantes se ponen de acuerdo si un gay o lesbiana puede ocupar un cargo de elección popular, algunos han abierto camino para que el tema de la orientación sexual de los políticos y gobernantes deje de ser un tema político-electoral.

Aquí tenemos a 8 políticos que, independientemente o no de su orientación sexual, hanfigurado en la vida política de sus países.

1. Johanna Sigurdardottir (Islandia).- Nació el 4 de octubre de 1942. Es miembro de la Alianza Socialdemócrata y ha formado parte del Parlamento de Islandia ininterrumpidamente desde 1978, siendo reelegida sucesivamente en ocho ocasiones.

Estudió en el Commercial College of Iceland, una escuela vocacional operada por la Cámara de Comercio de Islandia.Luego de su graduación en 1960, trabajó como auxiliar de vuelo y también como oficinista. Desde entonces participó activamente en organizaciones de trabajadores, llegando a ser presidenta de la Junta de la “Asociación Islandesa de Tripulantes de Cabina”. En su carrera partidista, fue vicepresidenta del Partido Social Demócrata de 1984 a 1993.

En el gobierno, Johanna Sigurdardottir fue Ministra deAsuntos Sociales de 1987 a 1994, cargo que asumió nuevamente el 24 de mayo de 2007. A partir de la crisis económica, tras 16 semanas de protestas contra el gobierno, el primer ministro presentó su renuncia el 26 de enero de 2009. Entonces, la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda-Verde formó un gobierno provisional con Johanna Sigurdardottir como primera ministra, siendo además, laprimera jefa de gobierno homosexual del mundo. Fue ratificada en el cargo después de las elecciones parlamentarias del 25 de abril de 2009 en las que su partido obtuvo la mayoría. La esposa de Jóhanna es la autora y dramaturga Jónína Leósdóttir nacida en 1954. La pareja se unió en 2002.

2. Guido Westerwelle (Alemania).- Nació el 27 de diciembre de 1961. Abogado de profesión, ocupa desde 2001 lapresidencia del Partido Demócrata Libre (FDP), y desde 2006 es portavoz del grupo parlamentario de este partido en el Parlamento alemán.

Westerwelle entró al FDP en 1980, siendo fundador de su organización juvenil, las Juventudes Liberales, para luego ser su presidente de 1983 a 1988. Más adelante alcanzó la Secretaría general de su partido de 1994 a 2001.

Para las elecciones anticipadas en2005, Westerwelle fue nominado “candidato principal” del FDP y obtuvo el 9.8% de la votación, convirtiéndose en líder de la tercera fuerza política de Alemania, frente a la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores. Tras las elecciones generales de septiembre de 2009, Guido Westerwelle se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores.

En julio de 2004, asistió a la fiesta de cumpleaños deAngela Merkel, actual canciller alemana, acompañado por su novio, el empresario Michael Mronz, anunciando públicamente su homosexualidad. Michael Mronz es un profesional con dinero, manager deportivo de éxito, organizador entre otros de torneos de caballos.

3. Bertrand Delanoë (Francia).- Nació el 30 de mayo de 1950 en Túnez. Es miembro del Partido Socialista Francés y actualmente alcalde deParís. Cuando era adolescente, su familia y él emigraron a Francia. Sus primeros pasos en la política los hizo a los 23 años, siendo secretario de la Fédération des socialistes de l'Aveyron. Fue elegido por primera vez al consejo municipal de París en 1977. En 1995, fue elegido para el Senado, y fue secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa.

En las elecciones municipales de...
tracking img