Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo y Desempleo
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir lapoblación activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, elestructural, el friccional y el estacional.


Tipos de desempleo:
Desempleo abierto
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir,realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamentetrabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.
Iniciadores
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habíanconseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.
Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadoresdesalentados
Son las personas que no estaban trabajando en los últimos 7 días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referenciaporque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dónde consultar.
Cíclico
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a paísescon instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopciónde un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.
Estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores....
tracking img