Reinos fungi y protista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino fungi (clasificación)

División Oomycota (Oomicetes)

La división Oomicetes se compone de hongos que se parecen a las algas. Abarca desde organismos unicelulares hasta complejas masas de hifas que no están tabicadas por septos (micelios no septados). Además de producir oosporas, los oomicetes forman zoosporas que se mueven por medio de dos flagelos. Se incluyen en la división los mohosacuáticos, las royas blancas y los mildíus vellosos. La mayoría de los mohos acuáticos viven sobre materia orgánica muerta, aunque Saprolegnia parasitica, parasita peces vivos. Las royas blancas y los mildíus vellosos, pertenecientes al orden Peronosporales, son parásitos de plantas. En algunos mildíus vellosos, por ejemplo en los géneros Phytophthora y Peronospora, los receptáculos que contienenlas zoosporas pueden estar modificados; en ese caso, los receptáculos se parecen a los conidios y funcionan como tales.

División Chytridiomycota (Quítridos)

Los quitridiomicetes son considerados parientes cercanos de los oomicetes. En algunos sistemas de clasificación se colocan entre los protistas, en lugar de entre los hongos.

División Zygomycota (Zigomicetes)

Los hongospertenecientes a la división Zigomicetes se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos envejecidos. Otros son parásitos de las moscas y de otros insectos. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en elinterior de cada uno de estos receptáculos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. Esta división también comprende hongos parásitos de amebas, nematodos y artrópodos.

División Ascomycota (Ascomicetes)

Los hongos de la división Ascomicetes, también llamados hongos con forma de saco, producen un número determinado de ascosporas en el interior de unasbolsas semejantes a vesículas, denominadas ascas. Con la excepción de algunas levaduras y otros pocos organismos, los ascomicetes tienen hifas bien desarrolladas, por lo general con un único núcleo en cada hifa. Ciertas células se transforman en binucleadas poco antes de la formación de los sacos esporales. La unión de los núcleos se da en las ascas jóvenes; tras la posterior división, suelenproducirse ocho núcleos, los cuales darán lugar a las ascosporas. Algunos ascomicetes tienen sólo una ascospora; otros pueden tener varios cientos

División Basidiomycota (Basidiomicetes)

El división Basidiomicetes comprende numerosos y variados tipos de hongos, cuyas estructuras reproductoras son basidios que se localizan en las puntas de las hifas, sobre unos salientes con forma de tallo. Lonormal es que, en cada basidio, se formen cuatro basidiosporas. Los basidios pueden ser con forma de maza, cilíndricos u ovales.

División Deuteromycota (Hongos imperfectos)

Son hongos sin ciclos sexuales conocidos. Entre sus miembros se encuentran parásitos que enferman a las plantas y animales. Las enfermedades humanas más comunes causadas por este grupo son infecciones de la piel y de lasmembranas mucosas. Algunos revisten importancia económica porque se emplean para producir ciertos quesos y antibióticos (penicilina).

Caracteres diferenciales

• Nivel celular: Eucariotas
• Nutrición: Osmótrofa (absorción)
• Metabolismo del oxígeno (respiración): aerobios ó anaerobios facultativos.
• Reproducción y desarrollo: reproducción sexual, con gametos generalmenteiguales, y multiplicación asexual por esporas resistentes.
• Organización: Los más conocidos son pluricelulares, con células en filamentos llamados hifas, cuyo conjunto forma un micelio. Carecen de fases móviles, tales como formas flageladas, con la excepción de los gametos masculinos y las esporas de algunas formas filogenéticamente “primitivas” (los Chytridiomycota).
• Estructura y...
tracking img