reipfbwhibloq

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Los mayas
El juego de la pelota
En la imagen del power point se ve una cancha de este juego
El Pok-Ta-Pok, en maya, o juego de pelota mesoamericano era la expresión de la lucha diaria entre lanoche (tezcatlipoca) y el día (quetzalcóatl). El ritual del juego era importante ya que simbolizaba el acontecer cósmico, la lucha entre los poderes de la luz y la oscuridad; que estaba acompañada conel sacrificio ritual a los dioses para asegurar la fertilidad de la tierra.
Se sabe que la noche anterior al encuentro, los jugadores hacían penitencia; al día siguiente, los espectadores se sentabanen lo alto de las murallas, y los jugadores, divididos en dos equipos, se colocaban frente a frente y a lo largo de las banquetas; se trataba de que la pelota estuviera en constante movimiento, sinrebasar ciertas marcas, pegándole exclusivamente con el codo, las rodillas y las asentaderas, la cadera, la cabeza, los hombros, los brazos o la espalda.
Quien hacía que un adversario tocara lapelota con otra parte del cuerpo, o la lanzaba hasta la pared opuesta o por encima de la muralla, ganaba un punto; pero la única manera de conseguir un triunfo definitivo, en cualquier momento, consistíaen hacer pasar la pelota por el aro.
El cacao
En la imagen del power point se ve a un gobernante que esta probando la temperatura de su chocolate, debajo de el se notan tamales cubiertos con salsa dechocolate
Más allá de leyendas, el cacao tenía una función esencial en los ritos religiosos: ya los mayas creían que la bebida que se conseguía tostando y machacando los frutos les alimentaríadespués de la muerte. Se celebraban rituales religiosos en diferentes fases del cultivo del cacao. Se celebraba una fiesta de la siembra en honor de sus dioses donde sacrificaban a un perro al que habíanpintado una mancha de color cacao sobre la piel. Otra práctica habitual obligaba a los plantadores a mantenerse célibes durante trece noches. Al llegar a la décimo cuarta, podían yacer con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS