quema de caña de azúcar en tucuman

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La Quema de Cañaverales en Tucumán

Hoy en día la cuestión ambiental sensibiliza la opinión pública por la rapidez en que se deteriora el medio ambiente como consecuencia de la intervención humana. Dicha preocupación surge a partir de la observación de fenómenos tales como el agotamiento de materias primas y las fuentes de energía, las modificaciones producidas en la naturaleza, el daño sobrela capa de ozono, el cambio climático, la contaminación ambiental, etc. “Tan evidente es que el interés por el medio ambiente, hoy en día, que lo imbuye todo, que buena parte de nuestros comportamientos políticos, reivindicativos, profesionales o lúdicos, están regidos por este tipo de inquietudes.”1
En el presente contexto de desarrollo científico-tecnológico, el abordaje de la cuestión medioambiental debe realizarse en un marco que considere la relación existente entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. A partir de ello, destacados miembros de la comunidad científica, procedentes de disciplinas aparentemente lejanas, emprendieron la ardua y osada tarea de ahondar en la comprensión integral del fenómeno humano. Desde esta línea, la perspectiva de la historia ambiental puedeaportar algo a la reunificación, en un nuevo paradigma de las hoy dispersas ciencias sociales y contribuir a dar respuesta a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, entre ellos el deterioro del ambiente.
Para Worster, uno de los fundadores de lo que se conoce como “Historia Ambiental”, que estudia la manera en que la naturaleza, “aquello que no hemos creado”, “el mundo no humano”, incide en lavida de los seres humanos como estímulo de reacciones, defensas o ambiciones.2
De tal manera, el historiador del ambiente se ocupa, siguiendo a Worster de tres tipos de problemas: debe, primero, tratar de comprender la propia naturaleza en sí misma en ausencia del hombre; luego debe estudiar los aspectos socioeconómicos de la relación de la sociedad y naturaleza, es decir, la manera en que seproduce “bienes” a partir de “recursos naturales”; y , por ultima, debe atender cuestiones de tipo “puramente mental”, esto es, referidas al poder de las ideas de la naturaleza y sus consecuencias ambientales.
En el marco de esta perspectiva, nos proponemos analizar la problemática de la quema de cañaverales en la provincia de Tucumán y sus consecuencias para la sociedad y el ambiente.
Laprovincia de Tucumán se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, entre los S 26 Y S 28° latitud y entre los O 64.5° Y O 66° de longitud. Los cultivos más importantes se encuentran en la zona de piedemonte (caña de azúcar, limón, hortalizas) y en la llanura del Este de la Provincia (soja, maíz, trigo). El clima es de tipo monzónico con la estación seca durante el invierno y la estaciónhúmeda durante el verano. La caña de azúcar se cultiva por encima de los 800 mm de precipitaciones. El área de cultivo en el este tiene como límite la sierra del Aconquija que presenta suelos con altas pendientes.
La principal actividad industrial en la provincia de Tucumán, y del NOA, es la del azúcar, cuya producción representa el 62% a nivel nacional, cuenta con un total de 23 ingenios de loscuales 15 se encuentran en nuestra provincia, 3 en Jujuy, 2 en salta, 2 en santa fe y 1 en misiones. Esta actividad provoca un importante impacto ambiental dado que genera contaminación por la quema de cañaverales en pie y cortada (buscar) en el periodo de zafra, antes de la cosecha y de sus residuos en la poscosecha, cuyas consecuencias negativas repercuten en la atmosfera, los arroyos y ríos,en los nutrientes del suelo y principalmente la salud de la población (enfermedades respiratorias). Además, afecta a la infraestructura (el corte de energía eléctrica provocado cuando el fuego daña un tendido de alta tensión) y accidentes derivados de la escasa visibilidad en las rutas.
“En Tucumán, la quema de cañaverales se da, principalmente, en pequeños y medianos productores, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucuman y las quemas de caña
  • Tucuman y la cana de azucar
  • Quema de caña de azucar
  • Problema Que Causa La Quema De La Caña De Azúcar
  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS