Rejilla administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2446 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA REJILLA ADMINISTRATIVA
Uno de los enfoques más reconocidos para la definición de los estilos de liderazgo es la rejilla administrativa, creada hace unos años por Robert Blake y Jane Mouton. Con base en investigaciones previas en las que se demostró la importancia de que los administradores pongan interés tanto en la producción como en las personas, Blake y Mouton idearon un inteligenterecurso para la dramatización de ese interés. La rejilla resultante, se ha usado ya que todo el mundo como un medio para la capacitación de los administradores y la identificación de varias combinaciones de estilos de liderazgo.
 DIMENSIONES DE LA REJILLA
La rejilla tiene dos dimensiones preocupación por las personas y preocupación por la producción. Tal como han insistido Blake y Mouton en estacaso la expresión "preocupación por" significa "como" se interesan los administradores en la producción o "como" se interesan en las personas, no, por ejemplo "cuanta" producción les interesa obtener de un grupo. La " preocupación por la producción " incluye las actitudes de un supervisor respecto de una amplia variedad de cosas, como la calidad de las decisiones sobre políticas, prostaff, laeficiencia labora y el volumen de producción. La "preocupación por las personas" también se interpreta en un sentido amplio. Incluye elementos como el grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas, la preservación de la autoestima de los empleados, la asignación de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia, el ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y lapermanencia de relaciones interpersonales satisfactorias.
 LA REJILLA ADMNISTRATIVA
Tipos de direcciones administrativas dentro de la rejilla administrativa:
 1.1 Empobrecida: No se puede conseguir una producción eficaz por que las personas son perezosas, apáticas, e indiferentes. Este se caracteriza por la importancia del liderazgo en todos los niveles: El Gerente no tiene interés ni en la gente nien la producción, y funciona solamente al mínimo nivel necesario para sobrevivir, está solamente en la empresa para vigilar la puntualidad, evitar problemas grandes y esperar su jubilación.
 1.9 Club de amigos: La producción es algo accesorio la ausencia de conflictos y la buena amistad
 5.5. Punto medio: El líder mantiene una eficiencia adecuada en la tarea del bienestar satisfactorio. Laidea es: “Obtenga resultados, pero no se mate. Haga el trabajo, pero a un ritmo cómodo. No presione demasiado, de lo contrario los demás pensarán que es exigente. Al mismo tiempo, no suelte a la gente con demasiada facilidad o lo considerarán débil. Sea justo, pero firme”.
 9.1. De tarea: Las personas constituyen un elemento similar a las maquinas. La responsabilidad del directivo consiste enplanificar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. Representa mucho interés por los resultados y poco por las personas que deben realizar el trabajo. Es el jefe chapado a la antigua que se preocupa por la posición y el rango, que utiliza su energía para dominar a los demás y reafirmar su autoridad, que suprime conflictos y mantiene la ética de “Producir o Morir”. La sensibilidad ante lasnecesidades humanas
 9.9 En equipo: La producción es algo consiguiente a la integración de las exigencias de la tarea y del factor humano, en un sistema unificado de interacción que tienda hacia los objetivos de las organizaciones. El Gerente que escoge este estilo no renuncia a su autoridad, sino que actúa como entrenador, consejero y asesor que comunica sentimientos y hechos a sus empleados conel fin de encontrar soluciones creativas a los problemas.
Los administradores que muestran en sus acciones mayor dedicación posible tanto a la gente como en la producción. Son los auténticos administradores de equipo que son capaces de combinar e interrelacionar las necesidades de producción de la empresa con la de los individuos.

Los elementos para describir un estilo Grid:
El liderazgo...
tracking img