Rekuerdosss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra G. Rodríguez Martínez

Androginia
A lo largo de la historia los seres humanos y los roles sexuales aluden a las actitudes, a las características de personalidad y a los comportamientos que cada cultura atribuye a cada sexo en particular. En todas las sociedades tienden a diferenciar dichos roles, y la mayoría de sus individuos adquieren durante la infancia los comportamientostípicos que se consideran apropiados para cada género; concretamente. Todos tenemos la noción de las características que hacen "masculino" a un hombre y "femenina" a una mujer. No obstante en las dos últimas décadas, ha empezado a surgir un nuevo ideal para ambos sexos: la androginia.
Es por eso que me parece relevante realizar este ensayo, pues sería optimo conocer mas acerca de este nuevo tema,notando que tal vez si tengamos algo que ver con este la androginia, que rompe los esquemas de la cotidianidad en la sexualidad.
En este ensayo se encuentra un pequeño fragmento sobre la historia de la androginia, la manera en como la ha ido viendo la sociedad y algunas características importantes de loa andróginos. Espero que sea de gran interés y utilidad para quien lo consulte.

La historia dela androginia nos remonta a un mito escrito por platón este aparece en el Banquete de Platón, concretamente en el Discurso de Aristófanes. En donde estaba Platón, y algunos de sus amigos, cenando y discutiendo sobre el amor y la amistad, cuando Aristófanes, uno de los comensales, habló entonces del origen del amor entre dos personas y contó el mito del andrógino: en un principio los sereshumanos estaban formados de dos partes, una masculina y otra femenina. Eran seres arrogantes y vanidosos, pues eran perfectos. Cegados por su soberbia decidieron escalar al Monte Olimpo -lugar destinado a los dioses- con la idea de alcanzar la gloria divina, de la que creían (aunque no fuera cierto) que ellos merecedores. Al conocer Zeus y los demás dioses sus planes los castigaron, separando suscuerpos y borrando sus mentes para que no encontraran a su par. La separación fue terrible: Zeus usó rayos como instrumento para lograrlo. Doloridos, tristes y vacíos, los seres humanos (como ahora los conocemos), perdieron la cordura y buscaron a su pareja desesperadamente, pero como no recordaban a su otra mitad la pesquisa se hizo casi imposible. Desde entonces, los seres humanos están condenados abuscar y a encontrar a su otra mitad. Así, siguiendo el mito completo, después de la separación que como castigo aplicó Zeus, unos varones buscan a su mitad, que son mujeres. Unas mujeres buscan a su mitad, que son varones. Unos hombres buscan a su mitad, que son también hombres. Y otras mujeres buscan a su mitad, que son también mujeres. Este mito daría explicación a la homosexualidad yheterosexualidad en la antigüedad ya que según el mito también habría andróginos compuestos por lo que serían dos hombres y andróginos integrados por dos mujeres.
Muchas veces hemos escuchado la teoría del amor, que dice que toda persona debe buscar a su "media naranja" y para establecer una relación de pareja aparentemente normal, se llegó a afirmar que un varón necesita a una mujer; y una mujernecesita a un varón. Implícita, o explícitamente, se eliminan otras relaciones de pareja: si un varón, por ejemplo, no busca una complementación en una relación con una mujer, se afirmaba en el pasado, le faltaría algo, Pero con este mito se puede decir que independientemente de si tu sexo es femenino o masculino, puedes encontrar a tu media naranja en un hombre o mujer, porque así ya estáestipulado. Pero el encontrar a tu mitad en lugar de ser cualquier diversión o búsqueda incesante, llega a convertirse en una necesidad de encontrar a tu complementación psicológica que los hombres y las mujeres tienen entre sí.
El término androginia es de origen griego, formado por andrós (hombre) y gyné (mujer) Se cree que deriva del griego Androgynos, "Hermafrodita", por lo que en origen no habría...
tracking img