Ensayo: modelos de enseñanza y evaluación en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR

DE CD. MADERO TAM. AC.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Ensayo sobre Modelos de Enseñanza y Evaluación en la actualidad

ASIGNATURA:

EVLUACIÓN Y MODELOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

CATEDRÁTICO:

MTRO. RICARDO VALENZUELA

ALUMNA:

PROFRA. ALMA CARELIA ZAMORA CÁRDENAS

CD. TUXPAN, JAL., A 5 DE DICIEMBRE DE 2009.

Modelos de Enseñanza y Evaluación en laActualidad

A lo largo del tiempo, las formas de enseñar han ido cambiando; siempre con miras a mejorar y de acuerdo a las necesidades y el contexto social y político que se esté viviendo.

En general, enseñar es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, para ello se emplean un conjunto de métodos y técnicas.

Los modelos de enseñanza seidentifican por tres características principales: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? Y ¿Qué y cómo evaluar?. Es decir, cuentan con un enfoque, una metodología y una evaluación.

Antiguamente, la educación tradicionalista se basaba en una transmisión de conocimientos, “el profesor dice, el alumno oye”, la cual tuvo grandes críticas basadas en la falta de comprensión de lo aprendido. Así, se dio paso a la“educación en la que el maestro explica, y el alumno entiende”. Más adelante surge la iniciativa en la que el “docente demuestra, el discente experimenta”.

Una de las principales preocupaciones de la educación, es lograr una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Es así, como surge el constructivismo, modelo educativo que se ha seguido hasta hace muy poco tiempo. Estesupone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, requiriendo de los conocimientos previos que el alumno posea como piezas claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

Actualmente el modelo pedagógico que se utiliza es el de la “Enseñanza y aprendizaje por competencias”. La tarea del docente consiste enenseñar a aprender, siendo este un moderador, coordinador, facilitador, mediador y un participante más en el proceso.

Los factores que intervienen en este aprendizaje son la actitud, las aptitudes intelectivas, aptitudes procedimentales y los contenidos. De esta forma definimos las competencias como “el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos; saber, saber-hacer,saber-ser, saber-emprender…” (Chávez, 1998).

Si bien es cierto, lo de hoy son las competencias, es verdad que no dejamos de lado la aplicación de otros métodos, convirtiendo así nuestra labor, en una enseñanza ecléctica, pues los grupos cambian, y las necesidades se hacen presentes, eso si, siempre llegando al objetivo final que es que el alumno aprenda y aplique.

Es importanteconsiderar como punto de partida las necesidades e intereses de los alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Debido a que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros, es que se ha buscado no un cambio de contenidos, pues esos siempre están y estarán vigentes, sino un cambio en la forma de transmitirlos, asíque se introdujeron una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. Es por eso que se propone el trabajo por proyectos, la resolución de problemas y la enseñanza para la comprensión.

Para aplicar el método por competencias, es necesario centrarse en el objetivo de aprendizaje, pues es muy fácil y se corre el riesgo de que losestudiantes se dispersen en las diferentes actividades y por ende no perciban la coherencia y unidad conceptual buscada. He ahí la importancia del dominio metodológico. Esa es una de las más grandes necesidades que actualmente tenemos los docentes en la aplicación de este método de enseñanza, pues como en todas las reformas y en todas las situaciones novedosas, la falta de experiencia nos ha hecho...
tracking img