Rel teorema de phillips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LA CURVA DE PHILLIPS Y EL TEOREMA DE LA TELARAÑA DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
Serafín Cuevas Benítez Dpto. Biología y Producción de los Vegetales. Universidad de Extremadura email: scuevas@unex.es Francisco Mª Vázquez Pardo Dpto. Producción Forestal y Pastos. Finca La Orden. Junta de Extremadura email: frvazquez50@hotmail.com Enrique Torres ÁlvarezDpto. Ciencias Agroforestales Universidad de Huelva email: etorres@uhu.es Rafael Robina Ramírez Dpto. Economía Aplicada y Organización de Empresas Universidad de Extremadura email: rrobina@unex.es Resumen
El modelo de la telaraña supone la cantidad ofertada que tendrá lugar en el mercado en función del precio del año anterior. La cantidad de biomasa producida en la hojarasca depende del nitrógenoresidente en la hojarasca del año anterior. La biomasa demandada en la hojarasca depende del nitrógeno residente en la hojarasca de ese año. Extendiendo esta idea del individuo a la masa forestal, debe existir un equilibrio entre las masas naturales irregulares, representadas a través de la curva de Liocourt, y las adehesadas regulares, representadas según una distribución Weibull, si se pretendecompatibilizar el rendimiento económico de las mismas con su propia persistencia. La curva de Phillips responde a un teorema de la telaraña adaptado al paro planeado en función de la inflación del año anterior.

Palabras clave: Teorema de la Telaraña, curva de Phillips, nitrógeno, biomasa, sostenibilidad. Area temática: 3. Economía Agraria y Recursos Naturales.

1. Introducción

La produccióny dinámica de los ecosistemas se estudia en Geobotánica, siendo la producción de hojarasca y su contenido en nutrientes elementos fundamentales que conviene modelizar si se pretende conocer el funcionamiento interno del ecotono de la dehesa (STRASBURGER et al., 1994; BLANCO et al., 1997). Este es el primer paso para averiguar a través del modelo híbrido FORECAST cual es el mejor método deordenación que asegure la persistencia del sistema forestal (KIMMINS, 2004). La viabilidad de las fincas donde se enclavan las dehesas en Extremadura depende en gran medida de los subsidios concedidos por la Política Agraria Comunitaria (PAC) (HELLEGERS, P., 1999). No obstante, el principal problema a que se ve abocada la dehesa tal y como la entendemos en la actualidad es la regeneración del arbolado. Laregeneración natural sería la forma más económica de asegurar la persistencia de la misma, pero se ha preferido recurrir a costosas medidas de reforestación (CAMPOS, 2004). El estado nutritivo de los árboles y su dinámica condicionará un posible programa de regeneración de estos sistemas financiado por la Unión Europea (ÚBEDA et al., 2004). En el sistema agroforestal de la dehesa coexisten doselementos, el arbolado y el cerdo ibérico, que comparten reglas ecológico-económicas. El mimetismo entre ambos elementos (JOFFRE et al., 1999) se pone de manifiesto entre el ciclo de Holling (GUNDERSON et al., 1999) y el ciclo del cerdo (GANDOLFO, 1976; VARGAS y APARICIO, 2000) (ver figura 1)1.
1

Extrapolando este ciclo a las variables comúnmente utilizadas en economía (precios y

cantidades)observamos como los bienes, con independencia de la naturaleza de los mismos, están expuestos a movimientos cíclicos sobre períodos largos de tiempo. De forma que cuando los precios experimentan un movimiento ascendiente-descendente las cantidades simulan un posicionamiento en dirección contraria a la variable anterior. Los mecanismos que se mantienen en el substrato de la reacción de ambasvariables son el resultado del análisis tomando unidades discretas. La cantidad ofrecida en el próximo año está en función del precio de este período. Según la figura 2 si el precio de este año es P1, la cantidad ofrecida el próximo año será T2, esta sólo se podría vender al precio P2.

2

Figura 1. Ciclo de Holling (GUNDERSON et al., 2000)
Capital

Regenerado

Dehesa

Apostado

Oquedal...
tracking img