Relacciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Públicas.

Definición:
Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.

PUBLICO.
Definición:
Es un término colectivo para designar a un conjunto depersonas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad..

Se pueden determinar tres tipos de públicos:
a. Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.
b. Externo: es aquel que no tienerelación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
1. Mixto Semi-interno: en este grupo están los clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.
2. Mixto Semi-externo: en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan losaccionistas.
c. Mixto: este tipo de público ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo. Hay dos tipos de públicos mixtos:

Target Group:
Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado producto.
Los clientes pueden ser reales o potenciales:
a. Reales: son aquellosque consumen un determinado producto de una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.

1. por elección: bebidas, cigarrillos, etc.
2. por imposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.
3. los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.
4. intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como porejemplo, dar a probar el producto o servicio.
5. los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o acciones de marketing.
6. refractarios: son los cautivos de la competencia.

a. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
IMAGEN.
Definición:
Es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos oindirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución.
Una imagen permanece viva y activa solamente si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigaciones permanentes.
Componentes de la Imagen:
Toda imagen se genera a partir de tres componentes: los físicos, los conceptuales y los valorativos. Esto lleva adefinir una imagen física y una conceptual que, actuando juntas, general una imagen personal, de producto, de marca, de empresa o institucional.
a. Componente Físico: es lo primero que se percibe. También llamada imagen formal. Tiene que ver con la estética, el envase del producto, el color. Lo mas importante es contar con elementos que garanticen una opción correcta de la imagen de laorganización o de las personas.
b. Componente Conceptual: es lo que la empresa quiere transmitir sobre todo lo tangible que es percibido por el consumidor y que define la compra del producto.
c. Componente Valorativo: es el resultado de la articulación entre el Componente Físico y el Componente Conceptual.
Clasificación de imágenes:
a. Imagen Personal: es la que se articula sobre las personas. Este tipode imagen debe ser elaborada y definida previamente para implementar acciones estratégicas adecuadas para lograr dicha imagen.
b. Imagen de Producto: son las creencias y asociaciones que se tienen de un producto genérico. Estos productos tienen una imagen propia y perfectamente definida de las que puedan tener determinadas marcas.
c. Imagen de Marca: la imagen de una marca determinada es...
tracking img