Relación asistencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado día 3 de octubre en la aula nª 4 de formación del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, expuso durante más de una hora José Martínez Gris, Técnico Auxiliar de Enfermería sobre “LaRelación Asistencial: los eslabones de los equipos de trabajo”.
En la exposición Gris, hace un breve recorrido histórico, desde la finalidad de los hospitales como refugio para personas desvalidas,moribundas... El trato que el paciente recibía en ellos, sobre todo los enfermos mentales: aislamiento, tratamientos eméticos, purgantes, ... incluso la tortura dependiendo de la época histórica, Hastallegar a la formación del personal sanitario, donde los cuidados al principio eran ofrecidos por las diferentes órdenes religiosas, y las guerras hicieron necesaria la formación sanitaria paraatender los heridos, creándose así los equipos de trabajo sanitarios.
La justificación del proyecto La relación Asistencial se basa en que los hospitales por múltiples factores: la cantidad de personasconviviendo juntos con objetivos comunes, las nuevas tecnologías, ... hacen que queden divididos en dos líneas: la administrativa y la asistencial.. Cada una de las líneas enfatiza por objetivosdiferentes, la primera gestionar los recursos económicos, organización general; y la segunda por la calidad del servicio. A día de hoy el paciente, según Gris sólo recibe el tratamiento por la causa dehospitalización, sin tener en cuenta en la mayoría de los casos un tratamiento integral el cual preste atención al nerviosismo, la angustia, el estrés ...del paciente, y su familia, haciendo hincapié enel abordaje de la escucha activa, para reducir la distimia del usuario.
Gris habla de equipo asistencial, más que, equipo de enfermería o equipo médico, pues provoca distancia entre los profesionalesy no ayuda sino, a dividir el equipo interdisciplinar en varios subequipos, eso tenido suerte, pues en ocasiones este se ha convertido en “grupo” provocando agotamiento entre el mismo.
La...
tracking img