Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Elorza Estado Apure

Plan de Gestión Comunitario para la
Prevención de Embarazo en Adolescentes en el sector Caujarito, Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallegos.

Tutora:
Dra. Carmen Orozco de Ramos
Integrantes:
Bello Arelis
Carrero Sonia
Flores KerlisMéndez Francia
Sojo Santa

Elorza, Octubre 2010
INDICE

AGRADECIMIENTO

* A Dios Todopoderoso por estar presente en todos los momentos de nuestras vidas, por darnos salud y sabiduría para seguir adelante.
* A la casa Estudiantil y a todos los que la representan “Universidad Bolivariana de Venezuela”. Agradecidas por abrirnos sus puertas para nuestra superación profesional.
* Anuestros familiares por apoyarnos en todo momento de nuestra carrera.
* A nuestros profesores, por su apoyo incondicional, por soportar nuestros errores y apoyar nuestras cualidades y virtudes, por esas palabras de aliento que nos brindaron. En especial a la Profesora Gisela Rodríguez Liendo; por darnos unos minutos de su limitado tiempo.
* Al Profesos Juan Alexis Ramos, Coordinador de laUBV. Gracias por su apoyo brindado.
* A la Licenciada Sobella Flores Casanova, Coordinadora de la Misión Sucre. Gracias por estar ahí cuando más la necesitamos.
* A la comunidad “Caujarito”, por la receptividad y colaboración prestada, en especial a la Señora Marina Nieves. Gracias por apoyarnos en la realización de nuestro proyecto.
INTRODUCCIÓN

Según Fundación Escuela de GerenciaSocial (2006), Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a aquel que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumirla compleja tarea de la maternidad.

Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar
tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como embarazo de riesgo todo aquel que ocurre en mujeres menores de 20
años, debido a que el mismo es la causa principal de mortalidad delas jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad a causa de todas las complicaciones relacionadas con el parto, pero además por todos aquellos abortos practicados en condiciones de riesgo.

En este sentido Menacho (2005), afirma que La maternidad es un rol de la edad adulta, y por consiguiente cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, dicho procesose perturba en diferente grado, ya que las madres adolescentes pertenecen a los sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en las que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares, siendo habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, como por ejemplo, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad,confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija - madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.
Así mismo Loayza (2010) sostiene que, El 21% de las adolescentes del país han tenido embarazos prematuros esto debido a que en nuestro país Hay una cultura sobre todo en los sectores más humildes y de menos información que creen el mito de que si tule hablas a tus hijos sobre el uso de métodos anticonceptivos se produce entonces que los adolescentes se apuren a tener relaciones sexuales, por lo que el embarazo adolescente representa un problema de salud pública en nuestro país ya que el 60% de la población es adolescente y de esos el 33% representa mujeres, de los cuales el 21% ha tenido un embarazo a temprana edad, siendo estas cifras muy...
tracking img