Relación cuba con estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo:
A lo largo de este trabajo buscamos entender la relación actual entre Cuba y Estados Unidos. El objetivo es que logremos tener una posición clara sobre si está o no fundamentado el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos. Para ello, nos proponemos analizar los factores más importantes que han influido esta relación. Nos centraremos en el bloqueo económico desde su comienzo,teniendo en cuenta también otros procesos que lo afectaron, como ser la crisis de los misiles y la inmigración cubana en Estados Unidos.

La Organización de los Estados Americanos y políticas de Estados Unidos frente a Cuba

El arribo de Fidel Castro al poder, se dio en enero de 1961. Sin embargo, el carácter comunista de su gobierno no se explicitó desde un principio, sino que fue a lo largo de losprimeros años que se fue defindiendo. Hasta comienzos del 1961, cuando el comunismo de Cuba era tan sólo una hipótesis, el gobierno estadounidense mantenía su postura de respetar el principio de la No intervención. En una conferencia en abril de ese año, el presidente Kennedy dejó en claro:
 Que EEUU no participará directamente en una invasión.
 Que ningún batistiano podría complotar contraCastro en EEUU.
 Que EEUU no buscaba exigir a un gobierno libre e independiente en Cuba, el regreso al viejo sistema de tenencia de la tierra ni explotación semi-colonial.
Incluso el presidente dejó plasmado en un folleto, el Libro Blanco, la traición de Castro a la Revolución Cubana. Si bien, en el texto se deja en claro su desacuerdo frente a la revolución, niega algún posible involucramientoen esta situación.
Pero, a medida que pasaban los días, y la situación continuaba empeorándose, la postura iba cambiando. Tres días después de la invasión anticastrista en la Bahía de Cochinos, Estados Unidos reconoció haber autorizado a la CIA para facilitar trasportes y combustible a los exiliados. Luego -no habiendo pasado un mes del discurso anteriormente citado - en una nueva conferenciadejó marcada una política diferente, e incluso opuesta a la de días atrás. Allí, John Kennedy declaró que:
 “Cualquier intervención unilateral norteamericana, en ausencia de un ataque externo contra nosotros o un aliado nuestro, habría sido contraria a nuestras tradiciones y a nuestras obligaciones internacionales. Pero nuestra paciencia no es inagotable. Si pareciera alguna vez que la doctrinainteramericana de la No injerencia simplemente esconde o disculpa una política de inacción, si las naciones de este Hemisferio dejaran de cumplir sus compromisos contra la penetración comunista de afuera, entonces quiero que se comprenda que este gobierno no vacilará en hacer frente a sus obligaciones, que son la seguridad de nuestra nación. .
“Nos proponemos sacar provecho de esta elección. Nosproponemos volver a examinar y reorganizar nuestras fuerzas de todo tipo, nuestras tácticas y nuestras instituciones en el país. Nos proponemos intensificar nuestro esfuerzo para una lucha en muchos modos más difícil que en la guerra, en la que han de acompañarnos con frecuencia las decepciones. Pues estoy convencido de que nosotros, en este país y en el mundo libre poseemos los recursosnecesarios y toda la capacidad y la fuerza adicional que se deriva de la convicción en la libertad del hombre” .
Más adelante, el 2 de diciembre de 1961, Fidel Castro en un discurso declaró abiertamente su postura marxista-leninista y así anunció la creación del partido unitario de la revolución socialista cubana. Este hecho, confirmó las hipótesis de Estados Unidos, y fue la causa de que Cuba haya sidoexpulsado de la OEA. Las votaciones a favor de esté hecho, constituían los 2/3 necesarios para alcanzar un acuerdo.
Acto seguido, los países asociados a dicha organización, se reunieron para discutir diferentes puntos con respecto a la situación cubana, y allí acordaron lo siguiente:
 “Primero.- Los cancilleres votaron por veinte votos contra 1 (Cuba), la más enérgica denuncia contra la...
tracking img