Relaciones cuba-estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

[pic]

POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO

Alumna: Belinda Inzunza Inzunza

Catedrático: Priego Mendoza

Mexicali, Baja California, a 2009

ÍNDICE
Introducción
1. Trasfondo de la relación Cuba-Estados Unidos
1.1 Aspectos fundamentales
2. Períodos Fundamentales
2.1 Involucrados
3. Foco de laPolítica Norteamericana
4. Acontecimientos de Confrontación Cuba-Estados Unidos
4.1 Causas
4.2 Medidas
5. Inventario de Asuntos Cambiantes
6. Daños Económicos Humanos
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Dentro de las Relaciones Internacionales los conflictos son considerados de carácter confrontacional, los cuales constituyen una disputa violenta, misma que tiene la capacidad y cumpleen la función de escalar y generar una violencia entre los estados.
Fue difícil la búsqueda de causas de tal conflicto, ya que estas están relacionadas con diversos factores como lo son de tipo estructural, fronterizo, económico, geopolítico, étnico e incluso social. Tal actividad de conflicto arroja como resultado complicaciones en la estabilidad y seguridad internacional, regional y nacional,como se podrá percibir en la presente investigación. Sin embargo, pude percatarme que, cada uno de los estados involucrados en dicho conflicto opta como tal por una solución o manejo de crisis de la problemática en la que se encuentra.
Dentro del conflicto Cuba-Estados Unidos es importante analizar no solo causas y orígenes, sino también los factores y actores internacionales como internos, deambas naciones.
Particularmente se abordan temas históricos sobre las relaciones políticas, diplomáticas y militares entre Cuba y los Estados Unidos.

1. TRASFONDO DE LA RELACIÓN CUBA-ESTADOS UNIDOS
Si observamos sintéticamente hacia donde ha mirado la política norteamericana sobre Cuba, a lo largo de estos años de confrontación entre ambos países, nos podemos percatar de que el foco de esapolítica ha variado según diferentes períodos históricos.
1.1 ASPECTOS FUNDAMENTALES
Mientras que en todo el periodo colonial, la actividad de Estados Unidos se concentro en dos aspectos fundamentales:
1) Evitar a toda costa que Cuba pudiera pasar a otras manos. Debía mantenerse bajo el control de España.
2) Acosar España para que le vendiera la Isla o le concediera la Autonomía.
Ya que desde el27 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba, esta es declarada propiedad de España. (Ayub, La Estructura Internacional del Conflicto. 1989: 15-25)
De 1953 a 1959, para todo el periodo, Estados Unidos se concentró en la dinámica interna de la sociedad cubana. Hasta diciembre de 1958, mientras más avanzaba la lucha de las fuerzas revolucionarias contra la dictadura deFulgencio Batista, haciendo evidente su triunfo, mas la administración de Eisenhower incrementaba el apoyo a la dictadura. (Ídem)

2. PERIODOS FUNDAMENTALES
Cuba no representaba, desde el punto de vista de su política exterior ningún interés para la administración de turno. Podemos percatarnos que tal política se desplegó en dos períodos fundamentales;
a) un primer período dentro del cual se tratóde penetrar al moviendo revolucionario con agentes de la CIA, que mantuvieran al tanto a la administración norteamericana de lo que estaba sucediendo, mientras se apoyaba a la dictadura
b) un segundo período en el que habiéndose percatado de que Batista no podría resistir el empuje de las fuerzas revolucionarias, la administración se concentró en la búsqueda de una “alternativa plausible”, quele permitiera sustituir a Batista por una junta cívico – militar, dar un golpe de Estado o realizar una invasión militar. (Ayub, La Estructura Internacional del Conflicto. 1989: 15-25)

2.1 INVOLUCRADOS

De 1959 a 1965, periodo en que las administraciones de Eisenhower, (1953- 1961), John F. Kennedy (1961 – 1963) y el primer período de Lindon B. Johnson (1963 – 1969), se concentraron en la...
tracking img