Relación Cuerpo Alma

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
El equilibrio entre cuerpo y alma, ha sido tocado y analizado numerosas ocasiones durante la historia de la humanidad. Desde un principio, filosofos como Aristoteles, Platón y ahora en la filosofíacontemporánea, Nietzche y Descartes, etc. Han abordado este tema y cada uno de ellos con opiniones muy diversas al respecto. No existe una verdad absoulta, sin embargo todos coinciden en la complejidaddel tema.
El antiguo filósofo Platón estableció muchas perspectivas novedosas respecto a la relación “Cuerpo y Alma” y El mismo pensamiento de Platón fue engendrado en respuesta al problema delcambio en la naturaleza y surgió La Teoría de las Ideas.
Platón declara que todo cambio que ocurre en alguna cosa, es una alteración de faceta en algo que permanece, afirma que las cosas poseen por ellasmismas cierto ser permanente, que no es relativo a nosotros ni depende de nosotros. Este ser permanente no puede ser percibido con los sentidos, es aquello que se mantiene siempre igual. Y le llamóEsencia.
Mientras las cosas muestran mulltiples apariencias durante su paso por esta realidad, LA IDEA, se mantiene única e indivisible. Estos entes ideales son obviamente superiores a las cosas ypertenecen también a un mundo ideal y diferente al nuestro. Las ideas permanecen eternas e invariables. A partir de esta forma de pensar, Platón se dedica a desarrollar teorías analizando el alma y sucomposición, creando la división tripartita del alma.
El alma racional: la cual es la parte mas importante de las tres, es esta la que nos da la capacidad de razonar y apreciar lo abstracto y asítambién, filosofar. Según platón, esta es de carácter divino.
El alma irascible: Es fuente de pasiones nobles, causas belicas y patriotismo. Se ubica en el torax y es indisoluble con el cueerpo, porende, es inmortal.
El alma apetitica: Es el principio de pasiones innobles e instintos, se situa en el abdomen y es de igual manera, inmortal.
A pesar de sus intentos, platón, lamentablemente nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Alma/Cuerpo (autores varidos)
  • El alma y la relacion con el cuerpo
  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo Y Alma
  • Alma y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS