relación de autores aristoteles

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
A continuación, voy a redactar diversas relaciones que hay entre Aristóteles y otros de nuestra filosofía :
1)Presocráticos : La teoría de los tres elementos del cambio de Aristóteles intenta explicar la existencia del devenir. Consiste en analizar el mismo cambio para establecer qué elementos entran a formar parte de él. Si analizamos cualquier cambio vemos que hay un momento inicial, dondehay una sustancia que no tiene forma, y otro momento final, donde encontramos la misma sustancia con una forma. El filósofo decía que los presocráticos se equivocaban ya que defendían que el devenir era el paso del ser al no ser y al revés.
2)Demócrito : La concepción teleológica y finalista de la naturaleza y de Aristóteles se opone al mecanismo defendido por los filósofos como Demócrito. Paraeste, no hay finalidad de la naturaleza, sino que todo es fruto del azar y de la casualidad.
3)Sócrates: Aristóteles, al igual que Sócrates , estuvo acusado de muerte. En el caso de Aristóteles, fue acusado de impiedad, hubiera sido condenado de muerte de no haber huido de la ciudad. Este murió al año siguiente. Y en el caso de Sócrates, fue acusado de despreciar a los dioses y corromper la moralde la juventud , por lo que fue condenado a beber cicuta.
4)Heráclito : La concepción que tenía Heráclito del mundo parte de que toda la realidad está en constante cambio y movimiento, por eso acertaba con la frase “todo fluye, nada permanece”. Un siglo después, Aristóteles estaba de acuerdo con esa afirmación de que el mundo sensible cambia y evoluciona.
Heráclito defendía una concepciónmecanica de la naturaleza frente a la que Aristóteles opuso su visión teleológica.
Aristóteles critica a los seguidores de Heráclito que afirman que una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo y que uno no puede entrar dos veces en el mismo río. Aristóteles rechaza esta afirmación porque contraviene el principio más firme, el principio de no contradicción
5)Parménides : Entre los filósofos griegos yya desde los presocráticos, la sensibilidad y la experiencia estaban muy devaluados como fuente de conocimiento. Según Parménides, los sentidos proporcionan conocimiento engañoso (opinión) y sólo la razón permite conocer la realidad de manera fiable. Pero Aristóteles adopta una perspectiva opuesta: no duda en devolver todo su valor a lo empírico. Su teoría del conocimiento, por lo tanto, seráempirista -aproximándose así a Hume. No admite más mundo que el de la experiencia, el mundo conocido por nuestros sentidos. Además, Aristóteles se opone a la utilización de las matemáticas en el sentido pitagórico
Aristóteles supera los razonamientos de Parménides que llevaban a negar la posibilidad del movimiento con las nociones de acto y potencia.
6)Platón : Aristóteles fue el discípulo máscrítico con las ideas de Platón. Al igual que su maestro creó su Academia para enseñar su filosofía, Aristóteles fundó su propia escuela llamada Liceo.
También fue maestro preceptor del futuro emperador Alejandro Magno, aunque éste no estuvo de acuerdo con él. El filósofo defendía la idea de estado mientras que su alumno tenía la idea de un Imperio.
Platón creía en el dualismo ontológico, es decir,la concepción del mundo que divide la realidad en dos: el mundo inteligible, un mundo perfecto, y el mundo sensible, una copia imperfecta del mundo ideal. Aristóteles coincide con su maestro en la idea de la existencia de un conocimiento objetivo, necesario y universal, sin tener en cuenta lo cambiante y percibido por los sentidos. La diferencia es que Aristóteles es realista y no cree en la ideade dos mundos separados.
En el cuadro renacentista de Rafael, “La Escuela de Atenas” donde aparecen varios filósofos juntos, Aristóteles sale señalando hacia abajo con el dedo, al mundo sensible, y Platón a su vez sale señalando hacia arriba, donde encontramos según el filósofo el mundo de las ideas.
Mientras Platón distinguía tres partes en el alma, Aristóteles defiende la unidad del alma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Corregida De Aristóteles Con Otros Autores
  • Relación de Aristóteles con otros autores
  • Relación autores aristóteles
  • Relación De Aristóteles Con Otros Autores
  • Relación de autores. aristóteles
  • Relación de autores entre Platón y Aristóteles
  • Relacion con otros autores aristoteles
  • Relación de aristóteles con otros autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS