Relación de autores. aristóteles

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Aristóteles, a pesar de ser discípulo de Platón, difiere de él en muchos aspectos, aunque conserve algunas influencias innegables.
En el plano de la ontología, se aleja de la concepcióndualista de su maestro por considerar que solo hay un mundo: el sensible. Coinciden, sin embargo, en que la ciencia debe estudiar la esencia de las cosas, aunque se distancia de Platón porque entiende quedicha esencia no puede estar separada de las cosas mismas, de las sustancias. Asimismo, comparten una visión teleológica de la naturaleza, aunque Platón le confiere un carácter trascendente con la ideade bien, mientras que Aristóteles le otorga un sentido inmanente.
Desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento no puede ser fruto del recuerdo (reminiscencia) ni tampoco de laascensión puramente racional (dialéctica), según Aristóteles. De hecho, el conocimiento comienza con la experiencia sensible y solo después, mediante la capacidad de abstracción que facilita elentendimiento, conseguimos una idea universal.
Esta separación entre lo universal y el individuo concreto es mental, puesto que en la realidad materia y forma son inseparables. Platón, sin embargo,recurre al concepto de participación para explicar la conexión entre los objetos del mundo sensible y las ideas.
En cuanto al origen y la primacía de los conocimientos, Aristóteles opta por laexperiencia, tomando como modelo la biología, mientras que Platón enfatiza la razón como fuente del conocimiento, siguiendo el modelo matemático.
En el plano antropológico, las diferencias sonigualmente ostensibles, pues el dualismo platónico da paso al monismo aristotélico. El alma es inseparable del cuerpo y la muerte del cuerpo conlleva la del alma (aunque deja un resquicio con lainmortalidad del entendimiento agente). En este sentido, Aristóteles no se aleja de la idea dominante en Grecia, pero sí de la concepción platónico-pitagórica.
El alma no tiene características divinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Corregida De Aristóteles Con Otros Autores
  • Relación de Aristóteles con otros autores
  • Relación autores aristóteles
  • Relación De Aristóteles Con Otros Autores
  • Relación de autores entre Platón y Aristóteles
  • Relacion con otros autores aristoteles
  • Relación de aristóteles con otros autores
  • relación de autores aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS