Relación de critón y el bicentenario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates, un modelo de vida
Por Mauricio Jakúlica

“No es cuestión de seguir viviendo a cualquier precio, sino de vivir en arreglo a lo justo”, esta frase que nos dio Sócrates nos ilustra su estilo de vida, a pesar de apreciar la vida, él prefería morir justamente a vivir injustamente, un modelo de persona al cual se aspiraba cuando empezó el proceso de la creación de nuestra Nación, unafigura ambiciosa en ese entonces y más aún en estos días, donde la corrupción es algo común y casi no nos llama la atención, cuando se habla de libertad en todo sentido y existen las esclavitudes modernas, donde se habla de grandes ciudades mientras hay pequeños pueblos aborígenes marginados y olvidados, donde se habla de riqueza, de poderío cuando diariamente solo en este país mueren 15 personas,entonces dejemos las hipocresías de lado y realmente busquemos un futuro mejor, para nosotros, para nuestros hijos.
Sócrates, tentado por la propuesta de su fiel amigo Critón de escaparse de la prisión para evitar la pena de muerte y así seguir con vida, inicia un debate con el mismo sobre qué es lo correcto, este diálogo demuestra un ciudadano con ideales correctos, justos, con visión de los quenos rodean. Hoy, casi 2500 años más tarde, esto es solo una ilusión, una mera utopía soñada por todos pero no practicada por nadie, algo que todos afirman que sería lo mejor para la humanidad pero nadie lo lleva a cabo, solo metas a largo plazo que se plantean los gobernantes de esta Nación sabiendo que nunca se llegará a cumplir. Metas que se basan en mejorar las carencias morales y estructuralesde la población, de recuperar el respeto por la familia y por la vida, de mejorar la capacidad de diálogo para avanzar en la reconciliación entre los diferentes sectores de cada ámbito nacional, de alentar la responsabilidad ciudadana, de fortalecer las instituciones republicanas, de mejorar el sistema político y la calidad de la democracia, de afianzar la educación y el trabajo como claves deldesarrollo y de la justa distribución de los bienes. Metas que se pueden cumplir, que se desean cumplir pero si no se hace algo para esto, nunca se concretaran y seguirán siendo lo que son hoy, una mera ilusión.
Desde 1810 se comenzó a pensar en las leyes que en la actualidad nos rigen, estas leyes fueron hechas para ser cumplidas pero, ¿Realmente las cumplimos? Nos quejamos a diario por elincumplimiento de algunas personas pero ¿Realmente nosotros hacemos algo para hacerlas cumplir? ¿O por lo menos podemos afirmar que nunca quebrantamos ninguna? Las leyes nos engendraron, sin ellas no viviríamos de la misma forma en el presente, ellas nos educaron, nos llevaron hacia un camino sin el cual hoy no estaríamos donde estamos, entonces, ¿por qué quebrarlas si sabemos que haciéndolo estamosatentando contra la unidad de nuestra Nación y estamos demostrando un completo desinterés por ellas? Y si somos afectados por ellas por algo que no cometimos y somos sentenciados una pena muy dolorosa, ¿Eso nos permite provocar dolor a las otras personas que nos rodean? Haciendo esto estaríamos insultando a las leyes y por lo tanto a nuestra Patria, la cual es más digna de honras que una madre, unpadre y demás antepasados, que es digna de veneración y goza de la mayor estima tanto de parte de los dioses como de parte de los hombres sensatos, entonces debemos respetarla y someternos a ella, persuadirla o hacer lo que nos ordena, padecer lo que disponga que se padezca, sin hacerle resistencia, aún cuando uno sea golpeado o bien encadenado; es nuestra madre, nuestro lugar de origen, lo que eneste mundo representa de donde venimos, por lo tanto debemos cumplir lo que ella manda.
Este punto que acabo de anunciar es producto de un problema moral, tomando otra vez como ejemplo a Sócrates, antes de llevar a cabo cualquier acción la analiza profundamente para saber si está bien o no realizarla, él en su diálogo con Critón propone antes de aceptar o rechazar la propuesta de su amigo,...
tracking img