Bicentenario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bicentenario

El 25 de mayo de 2010 Argentina cumple 200 años desde la revolución que dio indicios a la Independencia, que se logró recién un 9 de julio de 1.816. Esta revolución de mayo no fue mas que una búsqueda incesante que se venia propagando desde 1.806. Dando lugar a muchos hechos relevantes como lo fue por ejemplo el del 22 de mayo de 1.810, que aprovechando la caída de la coronaespañola, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en aquel entonces.
Después de cuatro días de idas y vueltas se tomo la decisión de conformar una Junta Criolla que esté al mando del Gobierno de la Nación, hasta que la corona adquiera libertad respecto a los franceses.
Así, con esas condiciones, la Junta quedóconformada en aquel entonces por nuestros mejores caudillos, militares y hasta criollos, como lo fueron: Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Mariano Moreno y Juan José Paso.
A partir de ese hecho histórico, se recorrió un camino largo hasta llegar a independizarnos recién el 9 de julio de 1.816.
Reunido en la ciudadde San Miguel de Tucumán, el Congreso declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Sin embargo, no estableció la forma de gobierno debidos a los problemas internos.
Las primeras décadas como país libre fueron turbulentas, dado que no habían acabado las guerras de la Independencia surgieron fuertes conflictos ante la hegemonía de los unitarios a la cual se opuso el federalismopropugnado por el oriental José Gervasio Artigas -también héroe de la Independencia argentina- quien llegó a constituir una liga de provincias argentinas federales. Las luchas entre unitarios y federales condujeron a la Argentina a una larga serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias, incluso con el País vecino Brasil.
Respecto del territorio, en 1826 la provincia de Tarijafue incorporada a Bolivia y, como resultado de la Convención Preliminar de Paz que intentaba poner fin a la guerra con el Brasil, en 1828 la Banda Oriental fue declarada independiente adoptando el nombre de Estado Oriental del Uruguay.
Desde 1.820 a 1.852 cabe resaltar que Argentina carecía de un gobierno Nacional.
Luego de muchos años de intentos fallidos, recaídas y golpes de estado incluso,nuestro país recobró y conoció la verdadera Democracia, un 10 de septiembre de 1.983, de la mano de Raúl Alfonsín, gran referente de la Unión Cívica Radical (UCR).
Éste tomó medidas para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura anterior, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas y consolidó las instituciones democráticas. En el juicio a las Juntas losmiembros de las tres primeras juntas militares fueron procesados y algunos fueron condenados. Después de las elecciones presidenciales de 1989 y afectada la gobernabilidad del país por un proceso hiperinflacionario, Alfonsín se vio obligado a renunciar para hacer la entrega anticipada del mando con seis meses de anticipación.
Su sucesor, el presidente Carlos Menem del Partido Justicialista, sancionóla Ley de Convertibilidad del Austral en 1991 que detuvo la inflación estableciendo una Ley de convertibilidad y adoptó una política económica neoliberal, apoyada en una ola de privatizaciones, reducción de aranceles a los productos importados y desregulación de los mercados. Estas medidas contribuyeron a aumentar significativamente la inversión, las exportaciones y el crecimiento con preciosestables. Pero, por otra parte, también abrieron un proceso de desindustrialización, hicieron a la economía más vulnerable a las crisis internacionales, y aumentaron el desempleo, la pobreza y la precariedad laboral.
La crisis financiera asiática de 1997 y la brasileña de 1998 precipitaron la salida de capitales, abriendo camino a la mayor recesión de la historia argentina que duraría cuatro...
tracking img